martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Una calle de París en la mente de Patrick Modiano

El Nobel francés retoma en ‘Recuerdos durmientes’ sus nebulosas historias en torno a una ciudad brumosa repleta de vagos misterios

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si todo había marchado bien hasta ese mágico momento de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 2014, para qué cambiar la dinámica, se preguntaría el escritor francés Patrick Modiano cuando decidió abordar su siguiente trabajo literario. Y de hecho, Recuerdos durmientes no deja de ser una prolongación exitosa de ese misterioso discurrir por las calles de un París brumoso y de ensueño, a medio camino entre la memoria y la realidad de un pasado ya visto únicamente en perspectiva histórica.

En aquel París de los sesenta un chico solitario mantiene encuentros fugaces y sucesivos con seis mujeres, que como no podría ser de otro modo guardan perfiles enigmáticos que Modiano se encarga muy mucho de esmerar y acrecentar como gancho de una escritura hipnótica que juega a modo de damero mental con las calles de París.

El Nobel francés vuelve a esos encuentros y reencuentros casuales o no de sus personajes, que tanta evocación traen de un pasado reciente que ya sólo queda en el vago recuerdo de los que pudieron vivir un París marcado por la ocupación nazi y su posterior recuperación tras la victoria aliada. Esas seis mujeres ejercen de hilo conductor de una narración absorbente y cautivadora.

“El misterio de las historias de Modiano reside en ese estilo vaporoso y de perfiles apenas marcados en sus márgenes”

De todas estas historias protagonizadas por mujeres, sobresale la de aquella que empuña un revólver en plena calle mientras intenta deshacerse de él. Al protagonista le tortura la idea de que esa mujer ha dejado la luz encendida al salir de la casa donde con ese revólver ha quedado postrado el cadáver de un hombre sobre el suelo. Y todo ello a través de sobreentendidos y vagas apreciaciones que dan a su lectura una intensidad de sugerentes imágenes mentales.

El misterio de las historias de Modiano reside precisamente en ese estilo vaporoso y de perfiles apenas marcados en sus márgenes que conforman un cuadro en su totalidad. Y todo ello mientras aborda relaciones personales siempre complicadas en las que se calla más que se dice. En la literatura de Modiano se pone más énfasis en el dónde y el qué que en el quién y el por qué. Así mantiene el misterio de un arte que él domina a la perfección mientras sigue dando brochazos maestros de un París antes nunca visto ni contado.

 

Recuerdos durmientes
Patrick Modiano
Anagrama
112 páginas
15.90 €

Comprar
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído