Foto de www.teinteresa.es

Por primera vez en 257 años, la cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga no indultará esta Semana Santa a ningún preso, como viene siendo una tradición centenaria desde la pragmática sanción dictada en el año 1759 por el rey Carlos III. Una concatenación de errores burocráticos y de falta de receptividad entre el Gobierno y la cofradía malagueña han hecho imposible que este miércoles santo acto se realice el tradicional acto anual de liberación de un reo al llegar a la plaza del Obispo, junto a la fachada de la catedral malagueña.

Finalmente, será prácticamente un mes después de finalizada esta semana santa cuando el preso sea indultado, y lo hará previsiblemente durante una procesión extraordinaria por las calles de la capital malagueña, según la petición hecha por la junta de gobierno de la cofradía de El Rico, aunque todavía no ha sido aceptada hasta no se resuelta el nuevo expediente de indulto por parte del Consejo de Ministros.

El pasado viernes, en una decisión sin precedentes, el Consejo de Ministros decidió rechazar todos los expedientes de posible indulto porque la terna de reclusos enviada por la cofradía no cumplía con los requisitos al tratarse de condenados de especial gravedad. Dos de los tres candidatos fueron rechazados por tener informes contrarios tanto del tribunal sancionador como de la propia fiscalía. Y el tercer preso con posibilidades de ser indultado es un funcionario público que cumple en la actualidad condena por un caso de corrupción. Este reo se encuentra privado de libertad por un delito continuado de falsedad y estafa.

El Gobierno de Mariano Rajoy, para intentar solucionar lo más rápidamente posible el entuerto generado por este tema, propuso en un primer momento que se liberara este miércoles santo a un preso cuyo indulto no hubiese sido tramitado formalmente, algo que choca frontalmente con los estatutos de la cofradía de El Rico.

Una procesión extraordinaria un mes después de semana santa solventará la pragmática de Carlos III

La segunda propuesta lanzada por la Subdelegación del Gobierno malagueña a instancias del Ministerio de Justicia sí ha contentado a los hermanos de la histórica cofradía malagueña. De este modo, la liberación del preso se producirá tras la semana santa, una vez que quede completado el procedimiento de indulto necesario para llevar a cabo este privilegio, del que goza la cofradía del miércoles santo desde hace 257 años. La junta de gobierno de El Rico sí ha valorado positivamente esta opción ya que cumple con los requisitos internos de la cofradía.

El hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez, ha asegurado que, aunque ya no hay vuelta atrás y la liberación se producirá fuera de tiempo tras esta semana santa, entiende que “con esta opción sí existe un mandamiento firme de libertad”, por lo que la cofradía de El Rico ha aceptado la idea propuesta por el Gobierno. Desde el Ministerio de Justicia se ha indicado que el nuevo expediente de indulto podría prolongarse su tramitación durante un mes aproximadamente, con lo que el acto público de la liberación del preso no se producirá hasta el próximo mayo. Así la pragmática de Carlos III no se incumplirá por primera vez en su historia.

Mientras tanto, la diputada del PSOE por Málaga, Begoña Tundidor, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista registrará una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno de Rajoy explique por qué ha roto una tradición de casi tres siglos al no aprobar el indulto de un preso para la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico y María Santísima del Amor de la Semana Santa de Málaga.

El pasado viernes, el Ejecutivo de Rajoy aprobó la concesión de siete indultos con motivo de la semana santa, respondiendo la solicitud de siete cofradías, pero desestimó la de la Hermandad de Jesús El Rico y la Virgen del Amor de Málaga al entender que ninguna de las personas propuestas cumplía con los requisitos para poder ser indultada.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre