En la provincia de Ciudad Real, existe un pequeño pueblo cuyas calles acogen los nombres de las figuras más destacadas de la dictadura franquista. Con una superficie de 109 km² y dos pedanías, consigue ser el territorio con mayor porcentaje de callejero franquista, con un 50%, como informa Haciendo Memoria.

Ocho son las calles franquistas que aún perviven en Villanueva de San Carlos:

  • Calle del General Mola, relevante en la Dictadura de Primo de Rivera y dirigente del ejército del norte en el bando sublevado contra la República.
  • Calle del General Moscardó, que encabezó la sublevación de Toledo y durante la Dictadura fue Jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado, Jefe de Milicias de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y Capitán General de la II y IV regiones militares.
  • Calle del General Varela, dirigió la sublevación en Cádiz, jefe de las operaciones militares en Andalucía y Ministro del Ejército durante el Franquismo.
  • Plaza del Generalísimo, en honor al dictador Francisco Franco
  • Calle de José Antonio, primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y principal líder del fascismo español como fundador de Falange Española
  • Calle de Onésimo Redondo, fundador de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica y director del alzamiento en Valladolid)
  • Calle Queipo de Llano, dirigente del ejército del Sur y uno de los principales artífices de  la matanza producida en la Desbandá.
  •  Calle Calvo Sotelo, Ministro de Hacienda en la Dictadura de Primo de Rivera, cuyo asesinato se usó mucho tiempo como “la gota que colmó el vaso” para desatar el golpe de 1936 y fue elevado a categoría de mártir por Franco.

La mitad del callejero del pueblo recuerda a personajes del régimen de Franco, incluido por supuesto, el dictador 

 

El ayuntamiento incumple la ley

La Ley de Memoria Histórica fue aprobada en el año 2007 y en su artículo 15 se recoge la imposición a todas las Administraciones Públicas de adoptar las medidas oportunas para que se proceda a la retirada de monumentos conmemorativos que supongan la exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, además de tomar las medidas oportunas para la retirada también de escudos, insignias y placas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar y el régimen franquista.

Además el mismo artículo en su tercer apartado regula que “El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de  vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura”.

Han pasado más de 9 años de la aprobación de la citada ley y el Ayuntamiento de San Carlos no ha retirado ninguna de las ocho calles que exaltan el franquismo y a quienes dieron el golpe de estado de 1936.

Tras estos hechos, Eduardo Ranz, el apodado “abogado de la memoria histórica”,  solicitó al Ayuntamiento de Villanueva de San Carlos la “retirada inmediata de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura, así como se obligue al Ilmo. Ayuntamiento de Villanueva de San Carlos a la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y Dictadura franquista”.

Tras recibir la notificación, el Ayuntamiento tiene 10 días de plazo para responder un acuso de recibo y 3 meses para emitir una respuesta. En caso de que de que dicha respuesta sea negativa o inexistente se puede presentar una demanda al Juzgado de lo Contencioso- Administrativo.

En este caso concreto, el Letrado, Eduardo Ranz, presentó dicha petición el 8 de agosto de 2016. Mañana se cumplen cuatro meses y no ha recibido respuesta, con lo que ha anunciado a Diario 16 que estudiará  próximamente presentar un recurso administrativo.

Mientras, desde el Ayuntamiento nos comunican que ya ha sido llevado a pleno y que empezarán a ponerse en marcha.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Me ha resultado muy llamativo que en una noticia de connotaciones claramente ideológicas no se informe sobre quien es el alcalde y el partido que lo sustenta.
    Se lo he preguntado a San Google y me dice que la actual alcaldesa es Antonia Ciudad del PSOE y que en las dos últimas elecciones municipales de 2011 y 2015 -de un total de 7 concejales que tiene el pueblo- el resultado ha sido el mismo: 4 concejales del PSOE y 3 del PP.
    Estaría bien confirmarlo y completar la noticia

  2. y extraña que sea del psoe el alcalde?pero si el psoe ha sido el pilar fundamental de estos 40 últimos años, en los que se ha perdonado el franquismo (pactos de la moncloa con rubrica de f.gonzalex), ya incluso se ensalza… en política económica y laboral, el que nos ha metido en muchos líos ha sido el psoe… el psoe legalizó los contratos temporales que vinieron de la mano y a la vez, por supuesto, de las ETTS, el actual cáncer del sistema laboral… o nos metió en europa y empezó con las privatizaciones, entre otras cosas para que nos dejaran entrar, pero en ese momento puso el pacto europeo por encima de la constitución de los españoles, esa que “asegura” la soberanía popular, la igualdad de todos los españoles, la solidaridad entre pueblos… nos dicen que es la cúspide del sistema legislativo, y es MENTIRA, cuando se firma un pacto internacional que contradice la constitución(claro no se pueden tener las 2 cosas a la vez) se cambia la constitución automáticamente para entrar en el pacto. en ese momento dejamos de gobernarnos para que nos gobierne merkel o quien decida el pueblo alemán. eso el psoe nacional, si nos paramos a mirar lo que han hecho los del psoe local, en algunos casos seguro que lo han hecho bien, pero flipariamos con la de trepas y sin verguenzas que hay en el psoe… en mi pueblo una alcaldesa del psoe enchufo a media familia, se lió con el traficante del pueblo y hundió al psoe tanto que no se ha vuelto a recuperar… creo que es una imagen del nacional.. el psoe esta infestado de traidores

  3. Que se incluya la de Calvo Sotelo entre las calles “franquistas” da idea del nivel. Del abogadito y de los medios.

    De donde hay, no se puede sacar.

  4. ¿como que no hay?: vas por “general varela” y te metes en “general moscardó”, luego te metes bien adentro de “general mola” y cuando la hayas atravesado y estés en la del generalísimo es que ya llegas..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × dos =