La pérdida potencial de 1,2 millones de electores este 26-J con respecto a los resultados obtenidos el 20-D ha dejado helada la maquinaria de análisis postelectoral de la coalición, que soñaba, sin saber por qué ni por culpa de quién, con un ‘sorpasso’ al PSOE para asaltar los cielos, que se ha demostrado solo real en las ‘cocinas’ de las empresas de sondeos. La cruda realidad se ha impuesto y también el PSOE, que nadie le quita que prosiga su deriva cuesta abajo y sin frenos aunque logre amurallarse ante la embestida frustrada de Unidos Podemos. En definitiva, la izquierda aún no se lo hace mirar, pero debería. Toda ella sin excepción.

Y por si fuesen pocos los frentes que el varapalo electoral ha causado en Unidos Podemos, ahora se suma un debate que cae por su propio peso: ¿ha sido acertada la decisión de concurrir en coalición con un partido de corte tradicional como es Izquierda Unida? La respuesta evidencia las dos visiones divergentes que las dos cabezas visibles del partido tienen al respecto.

Pablo Iglesias adelantó la misma noche postelectoral que el proyecto Unidos Podemos debe proseguir pese a haberse dejado más de un millón de potenciales electores por el camino. Más ha tardado su número dos en decir lo contrario. Íñigo Errejón ha dejado correr el tiempo, hasta más de 48 horas, para asegurar que la alianza electoral con la federación de izquierdas liderada por Alberto Garzón “no parece haber funcionado” y que, con los resultados del domingo en la mano, “dos más dos no han sumado cuatro, han sumado menos”.

Entrevistado en TVE, Errejón, que ya echó un pulso fallido al propio Iglesias poco antes de esta última cita electoral, lamenta que “ciertamente el acuerdo no parece haber funcionado. Parece haber pedido votos por gente que votaba a IU y por gente que nos votaba a nosotros”.

errejon-garzonY Errejón va más allá e incluso pone en cuestión la idoneidad de que la coalición siga adelante su aventura política. “Habría que evaluarla con más cuidado”, recalca. Lo que sí tiene también claro el número dos de Podemos es que no quiere que se reabra el debate de “pablistas” y “errejonistas”, ya que a Iglesias lo sigue considerando un “activo” para una formación política que toma  sus decisiones políticas de manera colectiva y, por tanto, también asume sus fracasos de la misma manera. Quiere de este modo alejar los cantos de sirena que siempre lo acercan al ideario del PSOE, algo que él argumenta resaltando el castigo que los electores han propinado también al pacto de socialistas con Ciudadanos.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, por su parte, reconoce que algo ha fallado pero, a diferencia de Errejón y en consonancia con Iglesias, cree que la coalición no ha sido el motivo del frenazo electoral, por lo que debe continuar adelante. “La confluencia electoral ha sido una buena idea. Por separado los resultados hubieran sido mucho peores”, apunta Garzón, quien no pone paños calientes a la hora de catalogar como “malo” sin paliativos para sus intereses el resultado del 26-J. Pese a todo, la decepción no tapa los ocho diputados y un senador que IU ha logrado situar en el Congreso, superando con creces los dos escaños que obtuvo la federación el 20-D.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. HOLA natalio¡¡ el “cabezal” del articulo es “mostruoso” con referencia al articulo ¡¡¡ ya empazamos por todas partes a dar “leña” a podemos ,y que mejor que poner a errejon por un lado y por otro a pablo. como hay que hacer articulos de mierda , pues vale todo . por todas partes , sobre todo de parte de la izquierda? , esa izquierda que no fue a votar ,esa izquierda que bebe agua bendita del pasado , pero que es incapaz de posicionarse en este presente lleno de MIERDA . monstruoso es el partido corrupto que gobierna ,monstruoso es un ministro que pone medallas a virgines y usa las instituciones para hacer monstruosidades como los colegas ,uno en paris ,otro, vendiendo armas de empresas donde tiene intereses ,otro cobrando mamandurias y otros que si es verdad lo que se dice querian envenenar el agua de no se donde para sacar dinero. como en madrid (del pp), como en valencia (pp), como si el pais fuera un cortijo¡¡¡.yo soy de izquierdas y he votado a podemos y votaria las veces que hiciera falta , no me arrepiento¡¡¡ . monstroso es un pais que salen los obispos diciendo barbaridades (lease el obispo de la cola roja de valencia) hechando fuego por la boca , reuniendo miles de paisanos unos dia antes de las votaciones y que ha resultado que el partido que les representa haya sacado otra vez mas votos ??? mostruoso es que los medios de comunicacion degenerados desde hace muchos años no hacen examen de conciencia ,(no me refiero a los medios de la derecha-fascistoide) antes de escriber , o como dicen ellos informar.lo que se ha hecho en podemos no se ha hecho en ningun partido ¡¡¡ que la base puede decidir ¡¡ en podemos se discutira y creo que son suficientemente inteligentes para ver que es lo que ha pasado si algo se ha hecho mal espero que eso sirva para el futuro. lo que no acepto de niniguna manera es que a podemos se le llene de mierda por tadas partes sin haber gobernado y MILAGRO partidos que llevan decadas llenando este pais de MIERDA sigan gobernando como …….eso si que es MONSTRUoSO …salud
    (perdonar las faltas no soy docente ni periodista, SOY UN JUBILADO QUE ESTA HASTA LOS …..S DE TODA ESTA MIERDA)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + tres =