• El presupuesto para la atención y prevención de la violencia de género, y  la explotación sexual y trata de seres humanos se ha aumentado en un 22 %  respecto al año 2015
  • El convenio de becas de comedor firmado con la Comunidad de Madrid supone complementar el precio reducido de 1 y 3 euros que las familias abonan con un coste de tres millones de euros que asume el Ayuntamiento para 2016
  • El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha experimentado un incremento presupuestario en torno al 25 % con un gasto de 510 millones de euros con la nueva licitación del contrato y entrará en vigor el 1 de julio

“Desarrollar un modelo de gestión de lo público cercano y atento con las personas a las que va dirigido” es la declaración de intenciones que la primera teniente de alcalde y delegada del Área de Igualdad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la que ha hecho hoy hincapié durante su comparecencia en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a petición del Grupo Municipal del PP “para hacer balance de la gestión realizada durante el primer año de legislatura”.

Para Higueras, “la voluntad se demuestra con presupuestos suficientemente dotados”, unos presupuestos que han pasado de 155,5 millones de euros en 2015 a los 313, 8 millones de euros para este año, de los que 120 corresponde a las aportaciones que se hacen a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y a la Agencia para el Empleo.

En su exposición señaló que en lo referente a la prestación de servicios para hacer efectivas las políticas sociales del Área se ha aumentado en un 23,5 % el presupuesto anterior, pasando de los 139 millones de euros de 2015 a los 171,7 millones de euros actuales, “hemos aumentado en 32,7 millones de euros -dijo Higueras- el presupuesto con el que el Ayuntamiento atiende a la educación, la familia, la juventud, la emergencia social, los servicios sociales, a nuestros mayores y a las víctimas de violencia de género”.

Durante su comparecencia, la primera teniente de alcalde alabó el trabajo realizado por las trabajadoras y trabajadores sociales municipales, “no solo realizan una labor asistencial. Son profesionales que hacen de los servicios sociales municipales de la ciudad de Madrid un referente para toda España “.

Higueras ha estructurado su intervención destacando los mayores hitos que se han realizado en el Área durante estos 11 meses de gobierno en Igualdad, Infancia y Educación, Mayores y atención social y a la emergencia, y en Mercamadrid.

Igualdad entre mujeres y hombres

“El objetivo fundamental de las políticas de Igualdad, es el desarrollo de unos modelos que hagan efectiva la igualdad entre mujeres y hombres”, señaló Higueras, objetivo que cuenta con unas líneas de actuación centradas en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, el empoderamiento de las mujeres, la coeducación y prevención de la violencia de género, y en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Elaborar por primera vez unos presupuestos con perspectiva de género y establecer una guía de lenguaje inclusivo son dos de los temas en los que está trabajando la Dirección de Igualdad que, actualmente, está finalizando la evaluación de la Estrategia de Igualdad 2011-2015, que de las conclusiones obtenidas “elaboraremos la nueva estrategia para los próximos 4 años”, manifestó la primera teniente de alcalde.

El balance de actuaciones realizadas con motivo del Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres (25 de noviembre) y del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) es positivo. La campaña “Madrid Libre de Violencias Machistas” se cerró con 290 actividades en las intervinieron 16.400 personas y, “por primera vez en la historia de este Ayuntamiento la declaración institucional de condena fue unánime -añadió Higueras- de lo que me siento no solo muy orgullosa sino también agradecida a cuantas personas lo hicieron posible·. Bajo “Madrid necesita feminismo” se realizaron 298 actividades que llegaron a 11.000 personas.

Paliar la violencia de género, y  la explotación sexual y trata de seres humanos, es uno de los caballos de batalla del Ayuntamiento de Madrid y, en este sentido, se ha aumentado en un 22 % el presupuesto respecto al año 2015, mejorando la red general de atención tanto en plazas como en número de trabajadores.

En este sentido, resumiendo algunas de las acciones realizadas en esta legislatura, se ha puesto en marcha el servicio de atención materno infantil en el alojamiento de la red de dispositivos municipales para mujeres víctimas de explotación sexual; se está trabajando en materia de prevención de violencia de género en 41 colegios e institutos interviniendo con 1.000 menores de 1º a 5º de primaria  y desarrollando talleres en institutos de 21 distritos con una participación de 12.000 alumnas y alumnos;  además, se ha abierto un nuevo Espacio de Igualdad en el mes de octubre del año pasado en el distrito de Moratalaz en el que se han desarrollado 162 talleres en los que han participado 5.000 mujeres y se han abierto 1.000 expedientes a mujeres que han requerido una atención individual. Para finales de este año está previsto la apertura de dos nuevos espacios en los distritos de  Arganzuela y Vicálvaro.

Higueras anunció que, en colaboración con el movimiento asociativo se celebrarán el Congreso de Feminismo Romaní y el Congreso sobre Empleo de Hogar y Cuidados.

Becas de comedor y nuevo modelo de educación infantil

Higueras destacó que “la decisión quizás más mediática ha sido la de dar el paso para crear una red propia de escuelas infantiles para el curso escolar 2017-18”. Un modelo del que ya dio cuenta la primera teniente de alcalde en su momento y que reiteró, durante su comparecencia, “que la voluntad es dotar a las Escuelas Infantiles de titularidad municipal de las mejores condiciones para que en ellas se impartan los mejores proyectos educativos posibles, licitando no sobre precio sino sobre estos proyectos. Un nuevo modelo que redundará en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y en las familias que verán el descenso en las cuotas de las escuelas”.

Está presupuestada la construcción de 7 escuelas infantiles más (2 en Fuencarral, 1 en Villaverde, 1 en Arganzuela, 1 en Retiro, 1 en Moncloa y 1 en Moratalaz), lo que supondrá 1.074 plazas nuevas que añadidas a las actuales la cobertura llega a 8.113 plazas. El gasto de construcción previsto de estas nuevas escuelas se cifra en 18 millones de euros.

Una de las novedades importantes es el convenio firmado con la Comunidad de Madrid referente a las becas de comedor para los menores de familias vulnerables. Este convenio supone complementar el precio reducido de 1 y 3 euros que las familias con menos recursos abonan para que esos menores puedan seguir acudiendo a los comedores escolares, un coste de tres millones de euros que asume el Ayuntamiento para todo 2016.

La convocatoria de subvenciones para proyectos de familia e infancia se incrementa en un 53 %, pasando de 320.000 a 490.000 euros y la destinada a entidades juveniles aumenta de 85.000 a 220.500 euros en este año.

La primera teniente de alcalde destacó que, por primera vez desde su creación hace 12 años, el Consejo de Área de Atención a la Infancia y Adolescencia del municipio de Madrid cuenta con la participación de vocales de los 3 grupos municipales de la oposición.

Prioridad en la atención social

La atención social a las personas más vulnerables es una de las premisas en esta nueva legislatura que se traduce en más inversión y mejora de los servicios municipales.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha experimentado un incremento presupuestario en torno al 25% con un gasto de 510 millones de euros con la nueva licitación del contrato y que entrará en vigor el 1 de julio.  La intención es superar los 60.000 usuarios frente a los 58.000 atendidos en 2015 y alcanzar los 10 millones de horas de prestaciones anuales frente a los algo más de 8 millones del pasado año. En el contrato de Comida a Domicilio para mayores, que entrará también en vigor el 1 de julio, con más de tres millones de gasto, se pasa de un gasto medio anual de 643.000 euros a  cerca de 1,2 millones lo que supondrá llegar a los 370.000 servicios anuales frente a las 259.800  distribuidos en 2015, con un volumen de 1.900 mayores atendidos.

En lo que va de año, Higueras señaló que  las horas prestadas en el SAD y en las comidas a domicilio han experimentado una subida del 1,6 % y  del 13%, respectivamente. En cuanto al servicio prestado en teleasistencia la delegada Marta Higueras lamentó que se haya producido una bajada del 0,78%.

También se ha apostado por dar un mayor empuje al Samur Social con un incremento presupuestario del 31%.  Más de 22,7 millones de euros se destinarán a la emergencia social a partir del 1 de septiembre lo que permitirá la puesta en marcha de un nuevo centro con 40 plazas duplicando las actuales; incrementar los 12 equipos de calle actuales a 18, las unidades móviles de 10 a 13 y el número de trabajadores sociales 10 a 18; y llegar a utilizar hasta 12.000 estancias si fuera necesario a través de diferentes modelos de alternativas habitacionales como pensiones u otro tipo de alojamiento no institucionalizado.

Por otro lado, el Área está llevando a cabo la inserción de las personas sin hogar en viviendas con un acompañamiento social que les permita salir de la calle y llevar una vida normalizada. En este sentido, destacar que el Ayuntamiento cuenta con 20 viviendas de la EMVS en el entorno de la Plaza Mayor de las cuales están ocupadas 14 que son gestionadas por las entidades Fundación San Martín de Porres, Asociación Realidades, Provivienda, Fundación Atenea y Damas Apostólicas.

Oficina de Intermediación Hipotecaria

Desde su apertura, el 15 de julio de 2015, se han atendido a 1.743 personas. Se ha abierto expediente a 1.130 personas de las que 926 han sido consultas hipotecarias y  el resto sobre arrendamiento. De todas las consultas hipotecarias han sido susceptibles de intermediación con entidades financieras 415.

Actualmente hay 300 expedientes cerrados o encauzados de los que en el 68% (204) se ha llegado a un acuerdo con la entidad financiera y en el 31% (94) no se ha llegado a tal acuerdo o se ha renunciado a continuar el proceso por parte del interesado. La mayoría de los acuerdos se saldan con reestructuración de deuda (34%), seguido de la entrega de las llaves de la vivienda al banco (cuando la vivienda han entrado en un proceso de judicial pero no hay dictaminado un alzamiento) más la condonación de la deuda (25%). En otras ocasiones se han llegado a acuerdos de dación en pago (12%) o dación en pago más la gestión de un alquiler social (11%).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre