La joven escritora Isabel Garzo vuelve a la carga con un nuevo libro, Los seres infrecuentes, donde el lector encuentra tres breves historias entrelazadas en las que, según la propia autora, destacan “encuentros, detalles y pasión”. Tras varios libros publicados y en medio de una crisis que amenaza con perpetuarse en el sector, esta nueva obra nos enseña que cualquier persona puede parecerse a alguien por dentro o pertenecer a un lugar en el que nunca antes se había estado.


¿Qué encuentra el lector en Los seres infrecuentes?

Encuentra tres historias entrelazadas. Una de hace mucho tiempo, repleta de celos, pasión y venganza. Una ambientada en nuestros días, protagonizada por personajes que podrían ser sus vecinos o el lector mismo, que van encontrando la magia en los momentos más pequeños y que demuestran que casi cualquier vida puede experimentarse como una montaña rusa. Y una tercera que ocurre muy lejos, en el lugar de donde provienen los cuentos y los sueños, que es el mismo. Todas ellas confluirán en una sola mientras el protagonista va desvelando intrigas de su pasado.

 

En tres palabras, ¿cómo definiría su libro?

¡Qué difícil! Supongo que lo más importante en él son los encuentros con seres especiales, la capacidad de convertir en un cuento mágico las cosas más insignificantes y la pasión que nos hace actuar de manera inesperada en ciertos momentos. Así que me quedaría con esas tres palabras: encuentros, detalles y pasión.

 

¿A quién va dirigido este libro?

Creo que podría gustar a personas muy diferentes. Se compone de capítulos cortos, por lo que está pensado para esta época de prisas en la que, el que más, lee un par de páginas en el metro o antes de dormir. Habla de temas universales, así que se puede decir que sus historias son solo ejemplos de sentimientos mucho mayores que en realidad casi cualquier lector puede reconocer en los suyos.

 

¿Qué diferencia existe con respecto a sus anteriores libros?

Cuenta hasta diez era un libro de relatos, así que es muy diferente. Las reglas del olvido sí tiene algunas similitudes con Los seres infrecuentes: también narraba una historia cotidiana que servía como excusa para hablar de asuntos más trascendentales. La diferencia está, creo, en que con este texto he sido más valiente: su estructura no es lineal, por ejemplo. También ha implicado más trabajo de documentación sobre algunos temas. En general creo que es una obra más madura.

 

¿Es posible parecerse a alguien por dentro o pertenecer a un lugar en el que nunca antes se había estado?

Desde luego. Continuamente encontramos personas a quienes nos parecemos sin que nos unan lazos de ningún tipo. Y continuamente nos enamoramos de lugares en los que nos parece mentira no haber estado antes.

 

En cuanto a ventas, ¿qué acogida espera tener su obra?

Es difícil prever cifras de ventas. Los autores populares se lamentan continuamente del estado del sector, de que la gente no lee y no compra libros. Por lo tanto, un autor novel no debería esperar grandes sorpresas en ese sentido. De momento, los objetivos son otros: que guste a los lectores y a la crítica tanto como el otro o más, que se vea una evolución, etc. Las ventas sobresalientes llegarán, espero, después de mucha paciencia y trabajo.

 

¿Tiene en mente alguna otra novela o historia?

No puedo estar sin escribir, así que en cuanto termine el tiempo de promoción de Los seres infrecuentes, seguro que empiezo con algo nuevo. Tengo varias ideas encima de la mesa, pero aún es pronto para pensar en ello. Ahora centro mis esfuerzos en esta nueva historia y en cómo la percibirá la gente.

 

¿Cómo de complicado sigue siendo publicar un libro en España?

El mundo digital facilita que casi cualquiera pueda hacerlo, porque ahora hay muchas editoriales que ofrecen autoedición o editoriales digitales. Pero si quieres publicarlo “a la antigua usanza”, me temo que sigue siendo difícil. Lo más complicado es conseguir que la editorial que te interesa llegue a leerlo, porque tienen muchas propuestas y poco espacio para nuevos autores. Es difícil que presten atención a la tuya si no dispones de una recomendación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre