El presidente de Crédit Services, Javier López, deberá comparecer este martes ante el juzgado de instrucción número 2 de Barcelona en calidad de investigado –antiguo imputado–, de un delito de insolvencia punible. Javier López adquirió cierta notoriedad el pasado mes de abril, cuando fue detenido y encarcelado el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, al acusarle de extorsión. Ahora, la sociedad Análisis Financieros Zofra, S.L. ha presentado una querella criminal contra él, presuntamente por no haber pagado una deuda reconocida por el juzgado nº 52 y confirmada por la Audiencia de Barcelona.

Javier López denunció que el Presidente de Ausbanc le pidió “300.000 euros al año de por vida”, y le amenazó con hacer una campaña de desprestigio contra su empresa si no se los abonaba.

“Yo fui el único que se atrevió a denunciarle. Le puse una querella que fue archivada porque los jueces no creían lo que estaba explicando», señaló sobre Luis Pineda, unos días después de que éste ingresara en prisión por los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal.

Ahora, a Javier López una empresa le pide 156.000 euros que no abonó a pesar de que los tribunales le obligaron a pagarla tras ser condenado en un procedimiento por “incumplimientos contractuales”. La querella considera que, para evitar las deudas, el investigado presuntamente constituyó “la clásica y bien conocida en el ámbito mercantil estructura de grupo societario abusivo”, en concreto, usar un entramado complejo de sociedades “con la finalidad de ocultar, mediante complejas operaciones, su patrimonio a los acreedores”.

Supuestamente, el querellado camufló su patrimonio cambiando la propiedad de algunos inmuebles en las provincias de Barcelona y Girona o vehículos entre sociedades mercantiles. La querella destaca, también, que “le constan actos de reactivación de sociedades vinculadas con la deudora, todas ellas administradas o controladas por el querellado, que va ejerciendo actos de distribución de activos con el fin de dejar las situaciones de liquidez precisas para frustrar los créditos”.

Cuando estalló el Caso Ausbanc, Javier López manifestó su deseo de presentarse en las actuaciones que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Pero a este medio no le consta que, al final, se haya presentado como acusación particular. Sí se sabe que, en los principios de la causa, declaró como testigo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre