El Gobierno da 48 horas a Carles Puigdemont para decidir si pone en marcha el proceso e independencia  o vuelve a la legalidad constitucional. La vicepresidenta del Gobierno responde así al buro fax enviado esta mañana por el president de la Generalitat al presidente del Gobierno de España.

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría  ha contestado a la carta que le ha enviado esta mañana el president de la Generalitat Carles Puigdemont, en contestación al requerimiento del Gobierno para que aclarase si había declarado la independencia o no.

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría  ha afirmado que, “al requerimiento que se le mandó el pasado miércoles. No era tan difícil decir sí o no”,

Soraya Sáenz de Santamaría  ha exigido claridad y ha vuelto a exigir al presidente Puigdemont que  conteste sí o no a la declaración. “Nadie ha tenido tan fácil una respuesta y nadie ha tenido tan fácil que se aplique la Constitución”.

Mariano Rajoy ya ha contestado a Carles Puigdemont mandando una carta donde le da de plazo hasta el jueves para que rectifique y le invita a que acuda al Congreso a dialogar, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno. La vicepresidenta le ha reclamado “que vuelva a la sensatez”.

La vicepresidenta le recuerda que el requerimiento del Gobierno daba dos plazos a Puigdemont. El presidente catalán tiene que aclarar este jueves si ha declarado o no la independencia. Antes de las 10:00 horas. Puigdemont tendrá que explicar si da marcha atrás y regresa a la senda de la Constitución. Si no contesta afirmativamente, será entonces cuando el Gobierno active los mecanismos para aplicar ese famoso artículo 155 de la Constitución.

Catalá ha valorado la respuesta del president de la Generalitat durante la celebración de un acto de ministros iberoamericanos de Justicia. Catalá nos ha recordado los siguientes pasos después de no dar por válida la respuesta. “Un segundo plazo, hasta el jueves, para que explicase las medidas que va a adoptar para recuperar el cumplimiento de sus obligaciones”.

“La primera pregunta (sobre la declaración unilateral de independencia) era clara y parece que la respuesta no lo es tanto”, ha afirmado Catalá a los medios de antes de inaugurar el acto conmemorativo del 25 aniversario del Tratado de Madrid organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).  

La carta que se ha recibido parece que no va en esa dirección por tanto no responde a lo que se le ha solicitado“, ha dicho Catalá.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + dos =