jueves, 25abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

“En UGT trabajamos para acabar con el contrato individual”

Paula Ruiz, coordinadora de la UTC-UGT y vicepresidenta de EUROCADRES, nos explica cuál es la importancia de que su sindicato represente a los trabajadores cualificados

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diario16 entrevista a la sindicalista Paula Ruiz Torres, coordinadora de la Unión de Técnicos y Cuadros-UTC-UGT y vicepresidenta de EUROCADRES. Un trabajo y una modalidad sindical que trata de luchar por mejorar las condiciones de los profesionales cualificados, aunque no sean altos directivos de la empresa. Lo primero, a su juicio, es “acabar con el contrato individual”.

 

¿Por qué se crea la Unión de Técnicos y Cuadros dentro del sindicato? 

La Unión de Técnicos y Cuadros (UTC-UGT) es una estructura  organizativa confederal transversal. La UGT es el único sindicato de clase en España que cuenta con una organización de este tipo. En 1979 se celebran las I Jornadas Confederales de Técnicos y Cuadros de la UGT, que vienen a reconocer el cambio que está experimentando tanto el país como el perfil de aquellos que van a dar lugar a una clase trabajadora cualificada que sentará las bases de un nuevo mercado laboral. En 1986, cuando la población activa correspondiente al colectivo de técnicos y cuadros constituye ya un 17%, el 34º Congreso Confederal de la UGT, bajo el lema Un Sindicato para la Nueva Sociedad, decide que se constituya la UTC-UGT y, en septiembre, se celebran las Jornadas Constituyentes de la Unión de Técnicos y Cuadros y se aprueba su primer Reglamento. Miguel Ángel Zamarrón, actual Coordinador Emérito, ocupó el cargo de Coordinador de la UTC-UGT desde el otoño de 1987, siendo, a su vez, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de los Cuadros Europeos (EUROCADRES) desde su constitución. En la Conferencia de la UTC-UGT de 2013 fui elegida Coordinadora, cargo que sigo ostentando en la actualidad, y, también desde ese año, soy Vicepresidenta de EUROCADRES, organización de cuyo Comité Ejecutivo ya venía siendo miembro desde 2005.

 

¿Cuál es la función de la UTC-UGT?

La UTC-UGT se ocupa de coordinar y apoyar -mediante asambleas y elaboración de material de diversos temas específicos que afectan a técnicos y cuadros (jornada, remuneración, riesgos psicosociales, etc.)- a los coordinadores de las Agrupaciones de Técnicos y Cuadros (ATCs) de las Federaciones Estatales (FFEEs) y Uniones de Comunidad Autónoma (UCAs) en la acción sindical que llevan a cabo, a través de las correspondientes secciones sindicales, en las empresas donde los trabajadores cualificados son cada vez más numerosos, sobre todo ante los avances de la tecnología en el marco de la cuarta revolución industrial. Las secciones sindicales son las que, en su día a día, hacen ver a los trabajadores cualificados que la UGT, sindicato de clase, les representa igual que a cualquier trabajador, que tenemos mayor capacidad de representación que los sindicatos corporativos y que reivindicamos sus derechos como los de cualquier otro trabajador.

 

¿Y cuál es la diferencia?

El trabajador de perfil técnico y cuadro, cualificado, es un trabajador como cualquier otro, pero con atribuciones y responsabilidades concretas en razón a su cualificación o cargo en la empresa y, por tanto, con algunas especificidades que deben ser atendidas en la negociación colectiva.

 

¿A quién representa?

La UTC-UGT representa y ayuda a organizar, dentro de las FFEEs y UCAs, a los grupos 1, 2 y 3 de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Directores y gerentes, profesionales científicos e intelectuales y técnicos y profesionales de nivel medio.

 

¿Cuál es la principal reivindicación de la UTC-UGT?

Defendemos acabar con el contrato individual y la inclusión de todos los trabajadores cualificados en convenio colectivo. No queremos un convenio franja, queremos una franja en el convenio para recoger toda la casuística que afecta a este colectivo que trabaja en un puesto u otro en razón a su cualificación y tienen, por ello, responsabilidades y especificidades que deben ser atendidas.

 

¿Cómo cuáles?

Temas relativos a la jornada laboral y la conciliación, al derecho a la desconexión, a la movilidad, a la formación, etc. Por poner un ejemplo, un directivo que tiene que viajar en sábado o domingo al extranjero para trabajar el lunes, tiene derecho a que, en el convenio colectivo, se le reconozca –como característica propia de los trabajadores en puestos de responsabilidad- el tiempo dedicado a viajar para trabajar, ya que hace uso de un tiempo de disfrute personal que está poniendo al servicio de la empresa.

 

¿Qué porcentaje afiliativo representa el colectivo de técnicos y cuadros en la UGT?

El colectivo de técnicos y cuadros representa el 15% de la afiliación total del sindicato. La UTC se nutre de la afiliación de las federaciones, no tiene afiliación propia.

 

Si ustedes no respondieran, ¿a quién acudirían?

Si no le damos respuesta nosotros, se van a sindicatos corporativos. La diferencia está en que, mientras la UGT tiene una gran representatividad estatal e internacional, los sindicatos corporativos tienen una capacidad de negociación mucho más limitada: sectorial, empresarial, local. Si hay que defender y negociar, la fuerza que tiene un sindicato de clase como la UGT no es la misma que la de un sindicato corporativo.

 

Usted es la vicepresidenta de EUROCADRES

La UTC-UGT participó en la fundación de EUROCADRES, organización sindical europea -asociada a la Confederación Europea de Sindicatos (CES)- que representa a 6 millones de profesionales, directivos, técnicos y cuadros en Europa, en cuya constitución, en 1993, intervino directamente mi predecesor, Miguel Ángel Zamarrón. Acabamos de cumplir 25 años y, desde el año 2013, soy vicepresidenta, cargo elegido en congreso por votación, no por designación.

 

¿Qué es EUROCADRES?

En EUROCADRES trabajamos todos los temas que puedan afectar a profesionales y directivos y, cuando la Comisión Europea lanza una propuesta de directiva que les pueda afectar, hacemos consideraciones y, en su caso, lobby y campañas específicas.

 

¿Puede poner un ejemplo?

La última campaña que hemos hecho es sobre la protección a los informantes (https://whistleblowerprotection.eu). Llevamos dos años de campaña y hemos conseguido un borrador de directiva que, posiblemente, se convierta en directiva antes del mes de mayo de 2019. Ahora estamos haciendo un seguimiento muy preciso de la propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores y los cuidadores por lo que afecta al colectivo al que representamos y, en concreto, a la mujer profesional y directiva.

 

Cuando hablamos de directivos, ¿hablamos de empresarios?

Cuando hablamos de directivos hablamos de trabajadores y trabajadoras que han sido contratados para ejercer funciones de dirección. Algunos trabajadores piensan que, por ser directivos, son dueños de la empresa y no quieren estar amparados por el convenio colectivo, pero, si algún día los despiden, no tendrán ninguna cobertura.

¿Qué trabajadores están excluidos de la negociación colectiva?

Los únicos trabajadores y trabajadoras excluidos con aquellos comprendidos como alta dirección en el Real Decreto 1382/1985.

¿Respecto a los científicos, se apoyan solo cuestiones laborales?

La UTC-UGT respalda no solamente a los científicos, como personal cualificado y cuyas demandas deben incluirse en convenios colectivos, sino también a la I+D+i como fuente para cambiar el modelo productivo del país.

 

¿Las mujeres directivas han sido capaces de romper el techo de cristal?

Aún no hemos sido capaces de romper el techo de cristal. Por ello, EUROCADRES desarrolla, desde sus orígenes, trabajos encaminados a fomentar políticas de igualdad que acaben con la segregación vertical y horizontal de las mujeres. Somos conscientes de la injusticia que supone que, en 2018, una mujer se encuentre ante la disyuntiva de apostar ya sea por su vida profesional o por la personal. En el primer caso, puede que alcance un puesto de dirección intermedio, pero casi nunca un puesto de alta dirección.

 

¿Y si una mujer apuesta por su vida personal?

Si una mujer apuesta por la maternidad, sabe que, cuando se incorpore tras su permiso, lo hará en desigualdad de condiciones en relación con sus compañeros que, seguramente, cobrarán unos incentivos que ella no cobrarán y, mientras sus compañeros podrán ascender por ser considerados trabajadores ideales –aquellos que se quedan más allá de su horario, sin límite, y se forman continuamente porque no tienen responsabilidades domésticas-, ella quedarán relegadas a puestos cuya remuneración será inferior a su cualificación y las posibilidades de ascenso serán prácticamente nulas. No podemos seguir permitiendo esta discriminación. Si más del 50% de las titulaciones universitarias las obtienen mujeres y éstas suponen el 50% del censo mundial, ¿por qué se sigue excluyendo y marginando a la mitad de la población?

 

¿Qué ha cambiado con el nuevo Gobierno?

Me he alegrado enormemente cuando la vicepresidenta y Ministra de Presidencia, Carmen Calvo, ha dicho que iba a exigir, por ley, que las empresas incorporen a mujeres en sus cúpulas directivas. Supone un haz de luz para que la mujer pueda acceder a puestos que, de manera natural, se le niegan; sobre todo, teniendo en cuenta que la incorporación de la mujer al mercado laboral no ha venido aparejada de una actualización de las estructuras sociales y relaciones laborales. La mujer actual trabaja dentro y fuera del hogar y, en este último caso, con horarios de principios del siglo XX, cuando el hombre era el único proveedor económico de la familia y la mujer era la que cuidaba la casa. Es hora de que el país actualice sus políticas de conciliación mediante medidas reales de conciliación para hombres y mujeres.

 

¿Cuáles son los últimos logros de la UTC-UGT?

UGT de ganar las elecciones en John Deere Ibérica, Gamesa, Balay y Valeo, en Aragón, todos por el colegio de técnicos. Los trabajadores se están empezando a dar cuenta que la UGT no es solamente un sindicato de clase para personal no cualificado, sino que es un sindicato de clase que representa a todos los trabajadores y trabajadoras. Todos tienen su hueco y su lugar en un sindicato como el nuestro.

¿Cuál es el futuro del sindicalismo en Europa?

Los sindicatos estamos siendo víctimas de una campaña de desprestigio desde hace ya muchos años. Los trabajadores se han dado cuenta de que los derechos laborales de los que disfrutan se han conseguido porque los sindicatos hemos movilizado a la sociedad para luchar y alzar la voz por aquello en lo que hemos creído: igualdad y justicia social. La sociedad, cuando ha sufrido los diferentes azotes de la crisis, en la época de recesión, se ha dado cuenta de que sus condiciones laborales han empeorado y solamente han tenido una salida: que el sindicato acuda en su ayuda. Creo que los sindicatos debemos seguir siendo garantes de la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído