jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

UGT exige que el resultado de la venta de Bankia y BMN se destine a fondos públicos del ICO

Según afirman desde el sindicato esta estrategia abarataría los créditos a empresas y particulares

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Varias Organizaciones sindicales, políticas y asociaciones llevan meses exigiendo que Bankia y BMN no sean vendidas. Exigencias que han trasladado a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados y al Gobierno.

El Gobierno del PP ha puesto en el mercado libre un 7% del total del aproximadamente 67% que mantiene de Bankia. Un 7% que, según estimaciones de los sindicatos, le va a reportar 800 Millones euros, frente a los más de 1.300 que consiguió por el mismo porcentaje de acciones que vendió en 2014.

Según afirma UGT, no se trata de vender mejor o vender peor, “aunque estos datos ponen en evidencia la tendencia del Partido Popular a regalar lo público”. “La cuestión es que Bankia y BMN fueron rescatadas con más de 24.000 millones de euros que hemos pagado todos y todos los contribuyentes”.

Las organizaciones firmantes del manifiesto “Paremos la venta de Bankia y BMN” quieren llamar la atención a la sociedad en su conjunto y a los partidos que la representan en las instituciones, sobre el oligopolio financiero que se está conformando. “Una peligrosa concentración de entidades financieras, que ya está teniendo sus consecuencias sociales, como lo es la galopante exclusión financiera que ha dejado a más de cuatro millones de habitantes sin acceso a los servicios financieros básicos, producto del cierre de casi 18.000 oficinas bancarias desde 2008”, informan desde el sindicato.

A este respecto, hay que decir que en España hay menos trabajadores de banca por cada 100 habitantes que en Alemania o en Francia, tras haber destruido cerca de 90.000 puestos de trabajo. Una exclusión financiera que se agrava en proporción al incremento del riesgo de pobreza que hoy se sitúa en este país en un 28%, de los más altos de toda Europa.

UGT afirma que España necesita banca pública y que hoy el Estado tiene posición suficiente en Bankia y BMN, ya que juntas suman un 17% aproximadamente del sector financiero, para, por ejemplo, dotar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de la red de distribución de crédito de la que carece y que le hace dependiente de las entidades privadas.

Cuando se pide un crédito al ICO este pide un crédito a la banca privada, al carecer de fondos públicos. Si el ICO tuviera fondos suficientes, no necesitaría dinero ajeno, y no pagaría intereses con lo que el préstamo saldría más barato al solicitante. Y eso es lo que pide UGT que el resultado de la venta de las acciones del Gobierno en Bankia y BMN se destine al ICO para no tener que pedir dinero al exterior.

El Estado tiene la responsabilidad de invertir en innovación y desarrollo en sectores estratégicos como por ejemplo: el cambio climático. “Sectores que no pueden quedar en manos exclusivas de la iniciativa privada ya que todo lo basan en el beneficio económico desentendiéndose de los beneficios sociales”.

Desde la plataforma avisan de que “este Gobierno está justificando esta venta con una falsa exigencia de venta por parte de la UE, para entregar ingentes cantidades de dinero a la banca”. Y hacen un llamamiento a toda la ciudadanía y a sus organizaciones a implicarse en la defensa de la inversión pública que se hizo en Bankia y BM.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído