El sindicato denuncia que las mujeres siguen estando desprotegidas y en riesgo de exclusión, según el último informe del Observatorio Anual de las Ocupaciones del SEPE, correspondiente a 2016. Para UGT, las mujeres siguen siendo las principales afectadas por las políticas de este Gobierno

Los datos son muy reveladores, con las políticas actuales del Gobierno de Rajoy, la brecha salarial persiste, y siguen siendo las mujeres las más perjudicadas en la fase de recuperación en las que nos encontramos.

En España tenemos 1,5 millones menos de mujeres activas respecto a los hombres, 1,6 millones menos de ocupadas, casi medio millón más de desempleadas o una tasa de paro femenino más de tres puntos superior a la masculina. Cifras que para UGT son inaceptables.

UGT exige otras políticas que mejoren la inserción laboral de las mujeres

Todos los indicadores de la actividad laboral mantienen, un año más, una brecha de género, por lo que UGT exige otras políticas que mejoren la inserción laboral de las mujeres; una ley de igualdad salarial que permita eliminar la discriminación en materia de retribuciones; o una conciliación corresponsable que permita compatibilizar la vida laboral, familiar y personal a todos los trabajadores y trabajadoras, entre otras cuestiones.

8 de Marzo 2017 Dia de la Mujer Trabajadora Premios UGT / Fotos Agustín Millán

Para el sindicato, las mujeres son las principales afectadas por las políticas de este Gobierno, que a pesar de firmar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, no toma medidas para atajar o revertir estas desigualdades entre mujeres y hombres, donde siempre salen perdiendo las mujeres, y que en esta fase de recuperación, se está volviendo a arrinconar a las mujeres.

La población activa femenina es 1,5 millones inferior a la masculina

Según el informe del Observatorio Anual de las Ocupaciones del SEPE 2016, la población activa femenina es 1,5 millones inferior a la masculina, Hay 1,6 millones ocupadas menos mujeres que hombres, 476.000 desempleadas más que hombres y la población inactiva está formada por 2,6 millones de mujeres más que hombres.

En 2016 la brecha de género, se mantuvo en todos los indicadores básicos relacionados con la actividad laboral. Según estos datos la tasa de actividad femenina se sitúa a una distancia de 11,39 puntos porcentuales respecto a la masculina, la tasa de empleo a 11,05 puntos porcentuales de distancia y la tasa de paro femenino es 3,03 puntos superior a la masculina.

A medida que mejora la situación económica, la distancia en el empleo de las mujeres respecto a los hombres a vuelto a ampliarse, a pesar de la reducción que se registro por el fuerte paro masculino durante los años de crisis. Son las mujeres las que principalmente o dejan de trabajar o engrosan las listas del SEPE.

La recuperación económica está arrinconando, otra vez, a las mujeres.

En los últimos 4 años la población activa femenina ha caído un 1,25%. Frente a la mitad de la población inactiva que son mujeres, un 58,27% se han perdido en los últimos cuatro años 133.800 mujeres activas, y entre el grupo más numeroso de mujeres inactivas, están las dedicadas a las labores del hogar (36,54 %), seguido por las jubiladas o prejubiladas (23,43 %), las perceptoras de una pensión diferente a la jubilación (17,13 %), las estudiantes (14,48 %) y aquellas con una incapacidad permanente (7,21 %).

8 de Marzo 2017 Dia de la Mujer Trabajadora Premios UGT / Fotos Agustín Millán

Los hombres perciben una pensión casi el doble que las mujeres

Este informe destaca que el 60,14% de los hombres inactivos son pensionistas y percibe una pensión de jubilación o está prejubilada –casi el doble que las mujeres–, el 19,65% es estudiante y el 8,82% tiene una incapacidad permanente.

Sólo el 5,75% de los hombres inactivos se dedica a las labores del hogar, unos 30 puntos por debajo de las mujeres.

Las mujeres recuperan menos empleo y es más temporal

El ritmo de recuperación del empleo de las mujeres es menor que el de los hombres en casi dos puntos porcentuales. Las trabajadoras con contrato temporal en 2016 fueron 123.000, lo que supuso un incremento de dos puntos por encima de los registrados por los hombres. Todos los sectores experimentaron aumentos de la contratación temporal de mujeres por encima de la indefinida.

El 72,61% de las personas contratadas a tiempo parcial fueron mujeres, mientras que los hombres representaron casi el sesenta por ciento (59,30%) de las personas contratadas a tiempo completo.

El 59,09% de los trabajadores subempleados son mujeres

El 59,09% de los trabajadores subempleados son mujeres en España (de un total de 1,9 millones de personas), ampliándose en 2016 la brecha de género en casi 5 puntos porcentuales.

Las mujeres “paradas de larga duración” representan más de 1,2 millones de mujeres.

Las mujeres perciben un 22,86% menos de salario que los hombres

Las mujeres perciben un 22,86% menos de salario que los hombres, y un 36,78% menos en la pensión de jubilación.

Un panorama desolador para el empleo femenino en nuestro país y para la recuperación, que según UGT, “no consolidará una recuperación real si no cuenta con las mujeres”.

8 de Marzo 2017 Dia de la Mujer Trabajadora Premios UGT / Fotos Agustín Millán

Medidas urgentes que UGT considera imprescindibles:

  • Políticas activas de empleo que permitan a más mujeres acceder al mercado laboral y mejorar la inserción laboral de aquellas que están en riesgo de exclusión social.
  • Una ley de igualdad salarial que permita eliminar la discriminación en las retribuciones de las mujeres, tanto en el empleo público como en el privado.
  • Actuar contundentemente contra las prolongaciones ilegales de jornada existentes en muchos sectores de actividad que, además de ir contra la conciliación de la vida familiar y laboral, suponen un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda.
  • Promover la empleabilidad de mujeres en puestos y sectores donde están infrarrepresentadas.
  • Erradicar, en las solicitudes de ingreso y /o en las entrevistas de trabajo, preguntas y mensajes sexistas que fomenten los estereotipos de género.
  • Corregir las desigualdades entre mujeres y hombres en relación con el desempleo y las pensiones contributivas, tanto en el acceso como en las cuantías.
  • Revisar la normativa para el acceso a las pensiones de incapacidad y jubilación en los casos de empleo a tiempo parcial, mejorando la adaptación a las normas y sentencias internacionales de la Unión Europea.
  • Reivindicar una conciliación corresponsable que permita compatibilizar la vida laboral, familiar y personal a todos los trabajadores y trabajadoras.
  • Partidas presupuestarias para reforzar una red pública de servicios y prestaciones profesionales que atiendan las necesidades educativas, de atención y cuidado de menores de 0 a 3 años, y de personas mayores y/o en situación de dependencia.
  • Tolerancia cero contra la violencia de género, erradicando todo tipo de conductas que supongan maltrato a las mujeres. Incremento de los derechos laborales de las trabajadoras víctimas de violencia de género, así como el seguimiento y evaluación del Plan Sociolaboral para víctimas de violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre