jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

UGT y CCOO critican que Cataluña se coma los problemas reales de España

Los sindicatos acuerdan medidas para recuperar la agenda social y laboral

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO lamentaron que la actualidad informativa esté centrada casi exclusivamente en el conflicto de Cataluña, “relegando a un segundo plano los no menos graves problemas económicos, sociales y laborales que afectan a España”.

Delegaciones de las Comisiones Ejecutivas Confederales de UGT y CCOO, encabezadas por Pepe Álvarez y Unai Sordo, se han reunido para impulsar la agenda laboral y social y analizar, la situación del diálogo social y la negociación colectiva.

Ambas organizaciones “instan” a las organizaciones empresariales a abordar un nuevo AENC que contemple la creación de empleo y salarios y “emplazan” al Gobierno a iniciar una nueva etapa de diálogo social fructífero, mostrando su apoyo a las acciones desarrolladas por los empleados públicos para recuperar derechos.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado, que «hemos analizado la posibilidad de que la movilización forme parte de los elementos que nos ayuden a desencallar y llegar a acuerdos positivos en las materias que tenemos abiertas».

«No hay ninguna excusa para no constituir la mesa de negociación para el nuevo AENC, no hay excusa para que no se desarrollen las 3 meses acordadas con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y para no poder abordar los temas de reparto de la riqueza que se genera en nuestro país», ha considerado.

Por ello, ha señalado Pepe Álvarez que, «en la medida en que no se desatasque la situación actual y se inicie un proceso tanto con CEOE como con el Gobierno, iremos situando elementos de presión que nos ayuden a dar salida a los problemas de la población de este país».

Unai Sordo: “Queremos recuperar y fortalecer la agencia social y laboral”, ahora en segundo plano por el conflicto en Catalunya, para abordar los problemas de las personas trabajadoras

Álvarez comentó que los sindicatos “ni somos ni queremos ser un actor principal en el conflicto que se vive hoy en Cataluña” y “no lo somos porque no forma parte de la naturaleza de las reivindicaciones del sindicato, porque se corresponden más con la agenda política”, pero reconoció que “no podemos estar al margen”.

Pepe Álvarez y Unai Sordo no quisieron afirmar que el Gobierno y la CEOE usan el conflicto catalán como excusa, aunque “esta situación facilita al Gobierno que no entremos en los temas sociales a fondo”, afirmó Álvarez, que se reprocho a los medios que solo les interesase preguntar por el tema catalán y no por los temas de la reunión.

Para Unai Sordo “el monotema invade y se lleva por delante cualquier otro tema

Para ambas ejecutivas, una de las consecuencias de la presente situación del “monotema catalán” es no poder abordar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 con las consiguientes consecuencias en materia de inversión y en el empleo y salarios en la función pública.

 

Las Ejecutivas de UGT y CCOO han acordado:

En primer lugar ambos sindicatos han concertado una estrategia común de negociación en torno a los siguientes ejes:

Defensa del poder adquisitivo de los salarios, creación de empleo de calidad y con derechos, retejer las redes de protección y fortalecer los servicios y mejorar los ingresos a la Seguridad Social y el poder adquisitivo de las pensiones.

En segundo lugar, instan a las organizaciones patronales a abordar un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva que para ambos sindicatos debería contemplar los siguientes aspectos:

Crecimiento de los salarios para los años 2018, 19 y 20, cláusula de revisión salarial, más y mejor empleo, Igualdad y no discriminación hacia las mujeres, prevención de riesgos y salud laboral, formación de los trabajadores y trabajadoras.

En tercer lugar emplazan al Gobierno a iniciar una nueva etapa del diálogo social tripartito en la que abordar las materias siguientes:

Las diferentes modalidades de contratación, el Salario Mínimo Interprofesional, la financiación de la Seguridad Social, la revalorización de las pensiones y mayor protección por desempleo.

En cuarto lugar UGT y CCOO, apoyan las iniciativas impulsadas por nuestras respectivas organizaciones de empleadas y empleados públicos en aras a recuperar derechos, el empleo y los salarios en la función pública.

Y por último estudiar posibles acciones reivindicativas en el caso de que las llamadas de ambos sindicatos a la negociación no tengan una respuesta favorable.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído