Mari Carmen Barrera Secretaria Empleo y seguridad Social de UGT. Foto Agustín Millán.

UGT advierte que España podría tener un problema de pobreza en la vejez si se aplica, como propone el Gobierno, el factor de sostenibilidad en 2019, tal y como explica a Diario16 Mari Carmen Barrera, Secretaria Empleo y seguridad Social de UGT.

Para Molina: “La reforma de pensiones de 2013 ha introducido dos virus en el sistema, ante los que debe inyectarse una vacuna”. De lo contrario, según la sindicalista, dentro de unos años los españoles no tendrán pensiones suficientes, sino pensiones mínimas, equivalentes al 48% del salario, frente al 79% que se percibía en 2013.

Por un lado el gobierno del PP ha desvinculación la revalorización de las pensiones de del IPC. Y por otro lado ha creado el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019. “De aplicarse, España tendría un problema de pobreza para la vejez”, dice con rotundidad.

Según UGT “la pelota está en el tejado del Gobierno” desde el pasado día 14, con la aprobación en el pleno del Congreso de la proposición no de ley que exigió al Ejecutivo que derogase tanto en índice de revalorización como el factor de sostenibilidad y que recuperase la revalorización de las pensiones al IPC. “Exactamente lo que planteamos en la mesa de negociación», según explica Mari Carmen Barrera de este sindicato a Diario16.

«Las cuentas de la Seguridad Social no están claras”, manifiesta esta sindicalista. Desde su punto de vista, “todo el déficit que soporta no es de gasto en pensiones porque hay más de 10.000 millones de euros que pertenecen a políticas de subvenciones del Gobierno de regímenes especiales que nada tienen que ver con el régimen general”. Además, también hay otra serie de políticas como las bonificaciones a empresas, gastos de la seguridad social, etc. Según sus propias palabras, “si la Seguridad Social ingresara todo lo que tiene que ingresar y gastara sólo lo que tiene que gastar, no tendría el déficit que tiene”, señala Mari Carmen Barrera.

En rueda de prensa, este lunes Mari Carmen Barrera, Secretaria Empleo y seguridad Social de UGT, y el representante de la Fundación Largo Caballero de UGT Cristóbal Molina ha presentado una iniciativa para coordinar la información, previsiones y estudios de las pensiones en España, denominado: ‘Grupo de Estudios sobre Pensiones Suficientes, Seguridad Social Universal y Democracia’, constituido por un conjunto de investigadores, académicos, juristas y demógrafos.

Está iniciativa surge de la falta de una estructura oficial de investigación sobre la Seguridad Social en España. Cristóbal Molina ha denunciado que todos los estudios que se publican sobre pensiones “vienen de un mismo sitio: fundaciones vinculadas a entidades financieras, cuyo objetivo final es el de impulsar planes de pensiones privados.”

Este grupo no llega tarde. Según el coordinador: “Queremos poner de relieve que los problema son otros y que los datos no son correctos. La idea del grupo es señalar los déficit estructurales del sistema y pedir reformas estructurales para garantizar que el sistema de pensiones siga siendo un sistema redistributivo”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre