La televisión pública de todos los españoles, TVE, decidió programar en La 2 este 18 de julio de 2016, precisamente cuando se cumplía el 80 aniversario del golpe de Estado que derrocó la II República y dio comienzo a la guerra civil de 1936, la película ¡El santuario no se rinde!, dirigida por Arturo Ruiz Castillo en 1949, un filme de propaganda nítidamente franquista, régimen dictatorial que dirigió los designios de este país durante cuatro décadas tras una cruenta guerra civil. Hasta el momento, la televisión pública española no ha dado ninguna explicación al respecto sobre la programación de esta película en un día tan señalado como este, algo que muchos colectivos han tildado de “provocación”.

Fotograma

Esta película, de más que dudoso nivel artístico, recrea en tono épico la resistencia de los golpistas que defendieron el santuario de la Virgen de la Cabeza, en la localidad jiennense de Andújar. La dictadura de Franco tomó aquTella batalla de la contienda civil como un episodio más de sus símbolos de enaltecimiento del cruento régimen franquista. El Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza sirvió de refugio a 200 guardias civiles sublevados de parte del bando franquista y de sus familias en este enclave de la provincia de Jaén. Los guardias civiles resistieron durante nueve meses hasta que el capitán Santiago Cortés, cabeza visible del grupo rebelde, falleció en 1937. Hasta ese momento no fue cuando el santuario fue tomado por los soldados del bando republicano.

Las redes sociales no tardaron en hacerse eco de esta programación televisiva, casual o no, y mostraron todo su alarde imaginativo al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre