El Consejo de Informativos de Televisión Española, a través de un informe al que ha tenido acceso Diario 16, declara haber comprobado cómo el pasado día 4 de abril “ninguna de las distintas ediciones del Telediario informó sobre las grabaciones a Miguel Ángel Heredia, Secretario General del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados“.

Como ya informamos en su momento, Miguel Ángel Heredia era el protagonista de unas grabaciones en las que justificaba la actuación de varios miembros del Comité Federal del PSOE en la reunión del 1 de octubre en la que Pedro Sánchez se vio obligado a dimitir de su cargo. Entre otras cuestiones, en las grabaciones de Heredia podía escucharse cómo profería insultos hacia personas como Margarita Robles, faltando el respeto de Zaida Cantera, o de Odón Elorza. También manifestaba abiertamente que el PSC debería disolverse, e, incluso, afirmaba haber tenido conversaciones con dirigentes sindicales – Toxo, concretamente- que, según él, habían admitido que Sánchez estaba pactando con los independentistas un acuerdo para conseguir llegar a gobernar (información rotundamente desmentida por los aludidos).

Fue el diario El Mundo quien filtró la grabación que había sido realizada en un acto de las juventudes socialistas el 20 de noviembre de 2016, en Cortes de la Frontera. Las reacciones no se hicieron esperar y fueron varias las personas que exigieron la dimisión del diputado, como hicieron Zaida Cantera, Susana Sumelzo o Adriana Lastra.

En el informe del Consejo de Informativos de TVE se confirma que “los informativos de todas las televisiones generalistas recogen en sus informativos del mediodía la noticia, todas menos la televisión pública“. Manifiesta haber preguntado a los responsables editoriales de los Telediarios (a las editoras del Telediario 1 –María José Sastre– , Telediario 2 –María Eizaguirre– y al jefe de área de Nacional –Luis Javier Alcalá-) el porqué de la omisión de los audios en los informativos. Ante la falta de respuesta de la Señora Sastre y del Señor Alcalá, el Consejo de Informativos de TVE manifiesta “su rechazo ante la falta de colaboración con un órgano institucional de RTVE” y recuerdan “que no atender a sus peticiones de información supone una grave falta de respeto tanto al propio Consejo como a los profesionales que lo han elegido democráticamente”.

Sí ha respondido la editora del Telediario 2, Maria Eizzaguirre alegando que “no emiten grabaciones de las que se desconoce su origen y que, además, la responsable de la información del PSOE no le transmitió nada al respecto”. Sin embargo, ante estas alegaciones, el Consejo de Informativos de Televisión Española manifiesta que en los telediarios que Eizaguirre edita “se han emitido informaciones con declaraciones grabadas sin el consentimiento de sus protagonistas, tal y como sucedio el 1 de febrero de 2016, con los audios grabados en un Comité Federal del PSOE del 30 de enero de 2016“.

Las conclusiones del informe elaborado por el Consejo de Informativos de TVE son rotundas: “las responsables editoriales del Telediario 1 y del Telediario 2 censuraron una información y privaron a los ciudadanos del conocimiento de unos hechos esenciales para facilitar, como dice la ley 17/2016 de la radio y la televisión de titularidad estatal, el debate democrático y la libre expresión de opiniones. Una información que además, en este caso concreto sirve para que los militantes socialistas puedan formarse una opinión sobre los distintos candidatos a las primarias de su partido y sobre los miembros del PSOE que apoyan cada una de las candidaturas”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + Once =