Tú, yo y el paso del tiempo

0

El cine recrea la realidad, una realidad con la que el espectador pueda identificarse o involucrarse. Al igual que en la literatura, el arte o la música, en el cine uno de los temas más transitados es el tema de las relaciones de pareja.

En nuestra cartelera se puede ver la película francesa “Mi amor”, escrita y dirigida por Maïwenn. El film narra la historia de amor y desamor de una pareja a lo largo de los años. El punto original de “Mi amor” se encuentra en que la directora decide centrar su relato en una relación tóxica. Giorgio es un hombre carismático, inestable y hedonista que no sabe cómo amar a su pareja. Toni es una mujer de existencia tranquila que no sabe cómo desengancharse del amor de Giorgio. El título original de la película es “Mon Roi” (Mi rey) y ejemplifica de mejor forma el tema del film.

“Mi amor” es una película interesante, con muchos aciertos y que trata un tema poco frecuente. Desgraciadamente su directora no consigue del todo su propósito de mostrar de una forma acertada una relación toxica. Algunas secuencias del film son demasiado tópicas e inverosímiles, haciendo que nos salgamos por momentos de un relato que pretende ser real. El excesivo metraje utilizado para narrar la historia, tarda mucho en entrar en el conflicto, tampoco ayuda a que nos enganchemos a lo que se nos cuenta. El gran valor del film son las interpretaciones de sus dos protagonistas. Vincent Cassel y Emmanuelle Bercort consiguen dar verdad y vida a unos personajes que sobre guión no son tan complejos. Cassel construye un personaje que en otras manos podría haber sido la sombra de un arquetipo. Bercort logra que desde el primer momento que aparece en pantalla nos enganchemos a ella y vivamos su viaje. La actriz francesa ganó un merecido premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes del año pasado por esta película.

Viendo “Mi amor” no he podido evitar pensar en dos películas que también hablan sobre el mundo de la pareja y el paso del tiempo, “Dos en la carretera” (Stanley Donen, 1967) y “Blue Valentine” (Derek Cianfrance, 2010). Estos dos largometrajes tienen un toque nostálgico, y supieron narrar perfectamente que ocurre en el amor al principio y después del principio. “Dos en la carretera” es una Road Movie que posee una estructura original y un encanto especial, Albert Finney y Audrey Hepburn son sus protagonistas y la banda sonora es de Henry Mancini, ¿Qué más se puede pedir?. “Blue Valentine” narra una bonita, triste y cruda historia de amor construida sobre un personajes tridimensionales e imperfectos; las dos interpretaciones de sus protagonistas (Ryan Gosling y Michelle Williams) deberían estudiarse en las escuelas de interpretación. “Mi amor” se suma a la lista de películas que han tratado recrear, con mejor o peor fortuna, ese curioso viaje de dos llamado “pareja”.

Artículo anteriorEl negocio de la extorsión de Luis Pineda
Artículo siguiente¿Camino despejado para Hillary Clinton hacia La Casa Blanca?
Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha sido analista de guiones y también ha trabajado en el departamento de dirección en cine, televisión y publicidad. El trabajo como ayudante de dirección le ha permitido trabajar con directores y directoras de amplia trayectoria dentro del mundo audiovisual. Juan ha cosechado varios premios y más de doscientas selecciones en festivales nacionales e internacionales con sus cortometrajes como director y guionista. Durante un año se mantuvo en la cartelera madrileña la obra de teatro El día que decidí olvidarte, con texto y dirección suyos, una experiencia de la que guarda gran recuerdo. Actualmente, trabaja principalmente como realizador de publicidad para marcas como Bosch, Yves Rocher o Fundación La Caixa, a la vez que busca financiación para sus proyectos de largometraje.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre