sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Trump provoca la ira del mundo musulmán

El presidente de Estados Unidos, ha reconocido "oficialmente” a Jerusalén como la capital de Israel, una decisión que amenaza con desencadenar una oleada de violencia en Medio Oriente

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido este  miércoles «oficialmente” a Jerusalén como la capital de Israel, una histórica decisión que revoca décadas de diplomacia estadounidense e internacional, y amenaza con desencadenar una oleada de violencia en Medio Oriente.

A pesar de la lluvia de críticas, durante un discurso ofrecido desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos reafirmó su reconocimiento sobre Jerusalén como capital de Israel. Se trata de una medida que trastoca décadas de política exterior estadounidense.

Trump aseguró  “que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel” y que la medida beneficia a los intereses de Estados Unidos”. “La decisión “marca el inicio de un nuevo enfoque hacia el conflicto entre Israel y los palestinos”, sentenció Trump.

Los palestinos han estado presionando a líderes regionales para que se opongan a la decisión de Washington y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, amenazó con una nueva «intifada».

Mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el anuncio de “día histórico” y “paso importante hacia la paz”, Egipto la rechazó en un comunicado en el que mostró su «gran preocupación por las posibles consecuencias» en la estabilidad de Oriente Medio.

Trump también ordenó al Departamento de Estado iniciar inmediatamente  el proceso de trasladar la embajada estadounidense de Tel AvivJerusalén como lo requiere la ley. Sin embargo, funcionarios dijeron que el traslado llevará años.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron califica de «lamentable» la decisión y pidió «evitar a cualquier precio la violencia». Resaltó «el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados».

El gobierno británico también expresó su desacuerdo: «Discrepamos con la decisión estadounidense (…) Creemos que es de poca ayuda en lo que respecta a la perspectiva de paz en la región».

Para Turquía, la medida estadounidense es «irresponsable» e ilegal. «Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense… la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas», afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Por su parte  Jordania, afirma que  la medida norteamericana «es una violación del derecho internacional»

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el estatus de Jerusalén debe ser decidido por una «negociación directa» entre israelíes y palestinos. «No hay alternativa a la solución de dos Estados», con «Jerusalén como capital de Israel y Palestina», agregó el jefe de Naciones Unidas.

 Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, señaló que la decisión de Donald Trump   «Abrirá las puertas del infierno a los intereses de América en la región» al reconocerla como capital de Israel. Con esta declaración, el grupo palestino pone en evidencia el caos que se formará  ante la disputa por el territorio.

Por su parte, Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamamiento a los países árabes y musulmanes «a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores» de Washington.

«No reconocemos a un estado de Israel sobre las tierras palestinas con una capital; Jerusalén fue y continuará siendo una ciudad palestina islámica y árabe», señaló Ismael Haniya, jefe político de Hamas.

Mahmud Abbas, presidente del gobierno autónomo palestino, afirmó que Estados Unidos perdió su papel histórico de mediador de la paz entre palestinos e israelíes.

 «Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas» añadió en declaraciones a la televisión palestina.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído