miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

El Tribunal Supremo anuncia que no aceptará la extradición de Puigdemont

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
Tal y como ya anunció a finales del mes de mayo, fuentes cercanas al juez Llarena informan de que España no aceptará la extradición del Presidente Puigdemont, ya que no ha sido admitida por el tribunal regional alemán la entrega por rebelión ni por sedición.
Ya en su momento, la información publicada señalaba que “Aceptar a Puigdemontsolo por delito patrimonial generaría un mensaje erróneo: que los separatistas creen que todo lo que hicieron durante los pasados meses de septiembre y octubre les sale gratis y que, por lo tanto, no es delito celebrar un referéndum con dinero público. Por eso, no aceptaremos traerlo si Alemania solo lo entrega por un delito patrimonial; que se quede en Alemania o donde quiera”.
En este sentido ha reaccionado precisamente al conocerse la resolución que hoy ha llegado desde Alemania. Se barajan, según la información publicada, dos opciones por parte de Llarena:
  • dictar un auto solicitando la retirada de la euroorden
  • Acudir al Tribunal de Justicia de la UE, para cuestionar específicamente sobre la aplicación de la euroorden que ha hecho el tribunal alemán. En este caso, si la sentencia no le da la razón a España, se tendría que retirar la euroorden también.
Según expertos consultados por este diario, es bastante probable que España no acuda ante el Tribunal de Justicia de la UE en Luxembugo, puesto que podría suponerle un varapalo más que no está en condiciones de asumir. Y en este sentido, ven bastante probable que Llarena vuelva a retirar la euroorden, tal y como ya hizo justo en el momento en que la justicia belga iba a pronunciarse al respecto. Hay que esperar al pronunciamiento de la nueva Fiscal General del Estado, Segarra, que por el momento no ha hecho declaraciones al respecto.
Si Llarena retirase la euroorden, ésta podría reactivarse en el momento en que el Presidente Puigdemont pusiera un pie en cualquier país que no fuera Alemania.
Según la información que ha publicado El Mundo, asumir la tesis alemana supondría que Puigdemont podría mantener su acta de diputado, y además, poder ser investido como President de la Generalitat.
La defensa ha manifestado hoy que la resolución alemana deja constancia de que en España hay presos políticos, puesto que una vez desmontada la teoría de la rebelión y la sedición, e incluso del desorden público, las personas que se encuentran en prisión acusadas de estos delitos, deberían ser inmediatamente puestas en libertad, exactamente igual que se encuentra Puigdemont en Alemania, así como todos los exiliados.
Se preven manifestaciones multitudinarias durante la tarde del sábado en Cataluñaexigiendo la liberación de los presos políticos. 
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Siempre sigo con atención tus intervenciones por la distancia que has sabido tomar desde el principio de este asunto y, porque como yo, estás preocupada por la calidad democrática del Estado que, en este asunto, anda muy por debajo de lo admisible y entrecruza los poderes hasta confundirlos, hecho que es una amenaza hacia la propia existencia del estado democrático.
    Solo una reflexión: este caso «calza» como anillo al dedo con el acoso escolar, sólo que es estatal y entre colectivos definidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído