El tribunal Constitucional ha aprobado por unanimidad anular la reforma del pasado día 26 de julio del Parlamento de Cataluña, en la que el bloque soberanista aprobó una reforma sobre el reglamento de la Cámara por el que se permiten aprobar leyes por el mecanismo de lectura única, como la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas leyes de ‘desconexión’.

El recurso de inconstitucionalidad que ha sido aceptado a trámite fue presaentado el lunes 31 de julio por el PP y Ciudadanos, con el amparo del Gobierno, recoge los argumentos del Consejo de Estado, que razona que la modificación del Parlamente, en la reforma del Reglamento, vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

El PP recurre la nueva redacción del artículo 135.2 del reglamento del Parlamento de Cataluña, que establece “la posibilidad de que el grupo parlamentario promotor de cualquier proposición de ley pueda solicitar su tramitación por el procedimiento de lectura única”.

La sola presentación y admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad, al haberse invocado el artículo 161.2 de la Constitución, conlleva la suspensión temporal de los preceptos impugnados. Hasta el momento el TC ha suspendido todas las leyes y decisiones de la Generalitat y el Parlamento catalán hacia el referéndum soberanista,

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre