El pleno del Tribunal Constitucional, ha anulado por unanimidad la amnistía fiscal, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. El Constitucional admite a trámite el recurso interpuesto por el partido Socialista, que sostenía que la amnistía vulneraba el principio de igualdad.

Según la sentencia hecha pública esta misma tarde, los magistrados han querido preservar el principio de seguridad jurídica y avalar las regularizaciones que se han realizado hasta entonces «No son susceptible de ser revisadas como consecuencia de la nulidad».

Anulan la amnistía fiscal por “legitimar una conducta insolidaria” con el resto de españoles y reprocha que el Estado “ha abdicado de su obligación de hacer que todos sostengamos por igual los gastos públicos”.

Los magistrados del Constitucional, acusan al Estado de “abdicar de su obligación de recaudar impuestos a todos por igual” y aprecian como “injusto el sistema tributario” perfilado por Cristóbal Montoro.

El constitucional advierte que la amnistía en “lugar de servir a la lucha contra el fraude fiscal, se aprovechan del mismo so pretexto de la obtención de unos ingresos que se consideran imprescindibles ante un escenario de grave crisis económica, supone la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos”. 

La sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, sostiene que el Gobierno, consintiendo “la regularización a un tipo reducido con exclusión de toda responsabilidad accesoria”, ha emanado un “efecto que en quienes se han acogido a la regularización es (…) la condonación parcial de la obligación tributaria principal y la condonación total de las eventuales consecuencias accesorias asociadas al incumplimiento existente hasta el momento de la regularización”.

El abogado del Estado defendió la amnistía “por la necesidad de ajustar el déficit, consagrado en el art. 153 de la Constitución Española”, sin embargo, para el Constitucional, “sería un requisito necesario pero en ningún caso suficiente, desde el plano constitucional, cuando se introduce mediante el uso de un instrumento normativo (decreto ley) a través del cual no se puede afectar al cumplimiento de un deber de los previstos en el Título I de la Constitución”.

Reacciones política

El PSOE ha pedido la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras anular el TC la amnistía fiscal aprobada por el gobierno del PP en marzo de 2012. El portavoz de Economía, Maillo ha afirmado, «Si tuviera un mínimo de vergüenza, el propio ministro presentaría su dimisión esta tarde mismo. Como probablemente no lo haga, nosotros pedimos su dimisión de forma inmediata», ha exigido el diputado socialista Pedro Saura, quien ha calificado la amnistía fiscal como «una de las páginas negras de la Hacienda española»

“El TC, por unanimidad, ha dicho que la amnistía fiscal es nula e inconstitucional. Es la medida más vergonzosa del Gobierno de Rajoy, llevada a cabo por el señor Montoro. Una de las páginas más negras de la Hacienda pública española. Montoro será recordado como el ministro que llevó a cabo una amnistía vergonzosa”, ha recalcado el portavoz de Economía.

El portavoz socialista ha subrayado algunos pasajes de la sentencia, especialmente “graves y determinantes”, en los que el TC dice que la amnistía fiscal del PP “quiebra el objetivo de justicia social” y “supone la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha que el Gobierno «acata y cumple» la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) «Cuando se dicta una sentencia por un tribunal, se acata y se cumple».

Para el ministro «El respeto de cualquier democracia es aceptar las reglas y saber que cuando se dicta una sentencia por un tribunal, se acata y se cumple»

El portavoz de Economía de Ciudadanos, exige la “comparecencia del ministro de Hacienda en el Congreso para que explique por qué hizo esa amnistía fiscal injusta”

“Es urgente que el ministro de Hacienda comparezca en el Congreso para explicar por qué hizo esa amnistía fiscal injusta y vergonzosa que el Constitucional ha anulado”, ha exigido Roldán en rueda de prensa en el Congreso. El portavoz económico de Cs ha asegurado que el partido naranja “hace tiempo que reivindica el dinero no pagado en la amnistía” y ha recordado que “ya venía en el acuerdo de investidura”.

Cristina Cifuentes, durante el debate de la moción de censura presentada por Podemos, ha manifiesto, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ‘amnistía fiscal’ de 2012, su «respeto» a la Justicia y «a todo lo que decidan los tribunales, como no puede ser de otra manera»,

«Es una medida que tomó el Gobierno de la Nación. Nosotros aceptamos cualquier sentencia de cualquier tribunal, que en este caso ya no es jurisdiccional, sino que se dedica a interpretar las leyes y su conformidad con la Constitución».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre