jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Tres millones de niñas sufren la Mutilación Genital Femenina cada año

Hoy se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, una práctica a la que se ha comprometido la ONU a erradicar para el año 2030

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ablación de clítoris o Mutilación genital femenina (MGF), expresión oficial de esta práctica declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se practica a tres millones de niñas en todo el mundo. Por ello, hoy se conmemora su día particular, para recordar al resto del mundo esta dura realidad.

En nuestro país la práctica de la MGF está prohibida pero además se aprobó una ley en 2005 para perseguir extraterritorialmente esta práctica

Esta práctica consiste en la eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra razón no médica. Se concentra principalmente en 29 países de África y Oriente Medio pero también en poblaciones emigrantes que residen en Europa occidental, Norte de América, Australia y Nueva Zelanda.

En nuestro país la práctica de la MGF está prohibida pero además se aprobó una ley en 2005 para perseguir extraterritorialmente esta práctica, cuando la comisión del delito se realizara en el extranjero, como sucede en la mayor parte de los casos, aprovechando viajes o estancias en los países de origen de quienes se encuentran en nuestro país.

Actualmente, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado diferentes iniciativas parlamentarias con el objetivo de seguir exigiendo y reforzando las medidas necesarias para eliminar radicalmente estas prácticas. Y es que 30 millones de niñas son víctimas potenciales de la MGF en los próximos 10 años.

La MGF es una práctica contraria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la ONU. 17 Objetivos que deben alcanzarse en el año 2030. Para apoyar su cumplimiento, Cruz Roja Española ha puesto en marcha la campaña ‘Imágenes sin Derechos’. Se trata del primer banco de imágenes ‘sin derechos’ firmadas por grandes profesionales de la fotografía y que retratan las realidades más crudas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído