Los integrantes de La Manada desempleados se han dado de alta como demandantes de empleo y reclaman al Ministerio de Trabajo empezar a cobrar los 430,27 euros al mes del subsidio para los liberados de prisión. Así,  José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza solicitaron la ayuda este mes.  Antonio Guerrero y Alfonso Cabezuelo, los otros dos condenados por abuso sexual a una joven en los sanfermines de 2016, cobran casi el 75% de su sueldo como guardia civil y militar, respectivamente.

El Ministerio de Trabajo responderá en el mes de septiembre si se les concede la ayuda a los tres integrantes de La Manada. Uno de ellos, Ángel Boza, alias “El Cachorro”, la ha perdido porque ha vuelto a la cárcel tras robar unas gafas de sol y huir del centro comercial donde había cometido el delito. Prenda y Escudero aspiran a cobrar el subsidio de excarcelación que el Estado paga a los presos que han pasado más de seis meses en la cárcel.

Los integrantes de La Manada cumplieron casi dos años de prisión preventiva y están en libertad provisional a la espera de que se resuelvan los recursos contra la sentencia de la Audiencia de Navarra que los condenó a nueve años de prisión por abusos sexuales. El letrado de cuatro de ellos, Agustín Martínez Becerra, ha pedido la absolución; las acusaciones reclaman que sean condenados por agresión sexual y no por abusos.

No obstante, fuentes jurídicas consultadas por Diario16 afirman que este subsidio se contempla para ayudar a los reclusos que salen de prisión después de cumplir condena, no a los que estuvieron, como es el caso, en prisión preventiva.

En caso de que la contestación del Ministerio de Trabajo sea afirmativa, Prenda y Escudero cobrarán al menos seis meses de subsidio y podrán hacerlo hasta un máximo de año y medio. Todos los presos que recuperan la libertad, después de cumplir la pena de prisión, pueden cobrarla salvo los condenados por terrorismo o por agresión sexual a menores de 13 años.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − catorce =