Juan Antonio Morales, secretario provincial del Partido Popular de Badajoz y diputado de la Asamblea de Extremadura, Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo y Ana Rivelles (alcaldesa de Alberche del Caudillo) empiezan el año con una denuncia por delito de sedición, interpuesta por Eduardo Ranz, el abogado de la memoria histórica.

Los tres cargos del PP denunciados acudieron el pasado 2 de diciembre a la cena de la Fundación Nacional Francisco Franco, en Madrid, donde recogieron los premios “Diplomas a los Caballeros y Damas de Honor” con los que la Fundación distingue a aquellos que destacan por “la defensa de la verdad histórica y de la memoria del Caudillo y su gran obra”, tal como informó Diario16.

El abogado ampara su denuncia en los artículos 544 y 545 del Código Penal que rezan así: “Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales” (544).

“Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años” (545).

La primera denuncia, interpuesta a Juan Antonio Morales, ha sido presentada en el Juzgado de Instrucción de Badajoz y en ella Ranz expone que en dicha cena declaró “que hay una lucha política permanente que mantengo contra el Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y el Partido Socialista por su afán de borrar cualquier vestigio del franquismo”.

En la denuncia a Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo, el letrado destaca también su discurso en el que explicó que “mientras él respire y sea alcalde” nadie borrará la historia de su pueblo, por lo que conservará su denominación, aunque incumpla la Ley de Memoria Histórica. Y la incumple al no acatr la sentencia que obliga a la elaboración de un catálogo de vestigios franquistas.

Ana Rivelles López, alcaldesa de Alberche del Caudillo, también ha sido denunciada por los mismos delitos. Su discurso fue aún más duro: prometió defender la Historia y la obra de Franco y resaltó su figura, aludiendo que «fue, sin duda, el mejor Jefe de Estado Español del siglo XX y uno de los mejores de la Historia de nuestra patria».

En los tres casos, Eduardo Ranz, pide la inmediata entrada en prisión de los denunciados.

3 COMENTARIOS

  1. Para que lo entiendan los que nunca entienden, Sedicion; Levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno con el fin de derrocarlo. Sinonimo; Sublevacion

  2. Todo esto de enaltecimiento de franquismo criminal pasa por que así lo quiere Mariano Rajoy y el PP, y como tienen manipulada la justicia no confió en que vayan a la cárcel estos fanáticos.

  3. Qué estupidez de denuncia, lo flipo y lo reflipo y lo sigo flipando, no hay ni sedición ni noticia que dar ni nada de nada, l veo oscurito para este periodico si va a alimentarse de chorradas magefesa

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre