viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Trapero informó a Puigdemont que “no compartía el proyecto independentista”

El exjefe de los Mossos d'Esquadra, ha afirmado en su escrito de alegaciones, que “en ningún momento puso a los Mossos al servicio del independentismo”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Josep Lluís Trapero, exjefe de los Mossos d’Esquadra, informó a Puigdemont y a Junqueras que “no compartía el proyecto independentista”, afirma en el escrito presentado, ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, en el que afirma que “en ningún momento puso a los Mossos al servicio del independentismo”.

En su oposición al auto de procesamiento por dos delitos de sedición y uno de organización criminal, el exjefe de los Mossos ha presentado un escrito en el que razona que él y el resto de la cúpula de la policía autonómica mantuvieron “abiertas discrepancias con los responsables políticos del Departamento de Interior y de la Generalitat sobre la celebración del referéndum del 1 de octubre”.

El ex mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero se puso a disposición de la Justicia el 27 de octubre tras la declaración de la república, también afirma que, “antes del 1-O, mantuvo dos reuniones en el Palau de la Generalitat con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente Oriol Junqueras”. En esas reuniones les trasladó “su preocupación por que se mantuviera la convocatoria del referéndum, ya que podía generar problemas para la seguridad ciudadana”.

En el escrito de oposición, Trapero afirma que informó a Puigdemont “de que el cuerpo policial no compartía el proyecto independentista y que la cúpula tenía la intención de respetar la legalidad vigente y cumplir con los mandatos judiciales que ordenaban impedir la votación ilegal”. Trapero trasladó a los políticos “su malestar por ciertas manifestaciones públicas sobre el papel de los Mossos”. El escrito cita como testigo, del actual jefe de los Mossos, Ferrán López, para acreditarlo.

Trapero está procesado por dos delitos de sedición y otro de organización criminal. La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha comunicado el procesamiento por sedición y organización criminal al ex jefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero, al exdirector de este cuerpo policial Pere Soler y al ex secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña César Puig, en un trámite que apenas ha durado diez minutos y en el que no se les ha formulado ninguna pregunta, han informado fuentes jurídicas.

La defensa de Trapero, la abogada Olga Tubau, recuerda que “nunca hizo ninguna manifestación a favor del referéndum”, recuerda que existe un comunicado oficial de los Mossos d’Esquadra en el que se indica su disposición a cumplir las resoluciones judiciales.

Uno de los delitos de sedición se le atribuye por los hechos del día 20 de septiembre frente al Departamento de Economía de la Generalitat, cuando una multitud se concentró para protestar por los registros ordenados por un juez de Barcelona. En el escrito, la defensa de Trapero subraya que ese día se produjo “una gran movilización ciudadana que fue pacífica en su mayor parte”. Y niega que se desatendieran las peticiones de la Guardia Civil.

El escrito alega que, “si no de desalojaron y dispersaron las personas congregadas antes no fue por una voluntad maliciosa de obstruir la entrada y registro, sino por la absoluta imposibilidad de llevar a cabo esas actuaciones ante la presencia de una masa compacta de gente”.

En el escrito afirman que se valoro que fueron concentraciones convocadas por la Asamblea Nacional de Cataluña y Òmnium Cultura, que hasta la fecha, “siempre habían tenido un carácter pacífico”. Y niega cualquier “connivencia con los mandos políticos porque ninguno de ellos estuvo en la sala de coordinación ese día”.

“Se hace difícil sostener una pretendida coordinación entre la cúpula política de la Conselleria de Interior y los mandos de la Prefectura de los Mossos d’Esquadra, cuando en un acto sin precedentes y de forma pública trasladan su discrepancia con los primeros”, afirma en su escrito. Esas discrepancias quedaron plasmadas, subraya Tubau, “en las reuniones con Puigdemont y Junqueras, donde quedó claro que ni Trapero ni los Mossos compartían un eventual plan tendente a la celebración del referéndum».

Trapero envió sendos correos electrónicos “al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús Barriento Pacho, y al fiscal superior de Catalunya, tristemente fallecido, José María Romero de Tejada”, indica el escrito. En los correos el jefe de los Mossos exponía que “habiendo tenido conocimiento de la aprobación de la declaración de independencia por el Parlament de Catalunya en la tarde de ese día y desconociendo las consecuencias jurídicas de la mencionada declaración y sobre quien podían recaer las mismas, el cuerpo de los Mossos d’Esquadra se ponía a disposición tanto del TSJC como de la Fiscalía con el fin de dar cumplimiento a las órdenes que se pudieran derivar en relación a esos hechos”.

“De la misma manera, comunicaba nuestro representado que el cuerpo de los Mossos continuaría garantizando la seguridad ciudadana y el orden público en Catalunya”, finaliza el escrito de alegaciones

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído