martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Transferir dinero a Alemania, Francia o Italia, ¿más caro que a España?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pagar una compra online en una tienda situada en Alemania, realizar una transferencia a nuestro hijo que reside en Italia o abonar una factura a un proveedor francés son algunas de las situaciones a las que se enfrentan tanto particulares como autónomos y empresarios. Sabemos que la Unión Europea ha difuminado las fronteras y ha reducido las trabas para enviar dinero de un país a otro. También se han reducido los tiempos: ahora, las transferencias deben abonarse en un día hábil como máximo, siempre y cuando se realicen antes de la hora de corte. Pero ¿qué hay del precio?

La lógica nos invita a pensar que mover dinero entre dos cuentas radicadas en España será más barato que si el destinatario se encuentra en otro país. Sin embargo, la zona única de pagos en euros (SEPA) no solo ha facilitado las transferencias transfronterizas, sino que ha propiciado la homogeneización de los precios. La normativa actual establece que cualquier transferencia con destino a un país situado dentro de la zona SEPA tendrá el mismo coste que las transferencias nacionales, señalan desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Es decir, que si un cliente no paga comisiones por transferir dinero desde BBVA a CaixaBank, tampoco lo hará si realiza una transferencia desde BBVA a una cuenta radicada en Francia, Alemania o Italia.

¿Y cuáles son los destinos SEPA?

Los países incluidos dentro de la zona única de pagos en euros son todos los Estados de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.

3 bancos sin ataduras que permiten transferir dinero a la UE gratis

La mayoría de los bancos españoles permiten a sus clientes realizar transferencias SEPA a países de la UE. Del total, un buen puñado dejan hacerlas gratis, al igual que las transferencias nacionales. Lo que es menos habitual es que las condiciones anteriores se apliquen a todos los clientes, tanto a aquellos que usan la cuenta habitualmente como a los que no y tanto a los que tienen su nómina domiciliada como a los que no realizan ingresos regulares.

Openbank es una de las excepciones. Ofrece a todos sus clientes la posibilidad de emitir transferencias nacionales y a países de la UE en euros gratis, independientemente de que tengan la nómina domiciliada o no en la entidad. Lo mismo ocurre en BBVA cuyos clientes no pagan comisiones por sus transferencias en euros, coronas suecas o lei rumanos que tengan como destino España o un país de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein. Esta exención de comisiones es aplicable también a los clientes titulares de la Cuenta Online de BBVA, una cuenta corriente contratable por Internet sin comisiones que no exige ningún tipo de vinculación.

Abanca tampoco cobra a sus clientes por la emisión de transferencias SEPA, tanto nacionales como comunitarias, siempre que se hagan en euros a través de la banca a distancia. Disfrutan de esta ventaja los clientes titulares de la Cuenta Clara, tanto si tienen su nómina en el banco como si no.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Estimados Sres.

    Les escribo al haber leído hoy una alerta a través de Google Alerts, en la que se publica en la versión online de Diario 16 un artículo sobre transferencias internacionales que, al parecer, toma la información de Helpmycash.com l, y que es manifiestamente errónea en lo que se refiere a Activobank.

    https://diario16.com/transferir-dinero-alemania-francia-italia-mas-caro-espana/

    Activobank, contrariamente a lo que se publica, ofrece la posibilidad de realizar transferencias internacionales a cualquier país del mundo, y además, en el caso de aquellas realizadas a países adscritos a SEPA, son gratuitas.

    Por tanto les ruego la correspondiente rectificación en las informaciones, si no se hubiese hecho ya.

    Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

    José Luis Tagarro
    Director
    ActivoBank
    T

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído