Tres de cada cuatro profesionales españoles considera que su empresa debería invertir más recursos en desarrollar sus herramientas digitales. Concretamente, un 73% de los trabajadores españoles asegura que su compañía debería apostar por el mundo online para mantenerse o mejorar su situación actual, según Randstad.

Este porcentaje se sitúa en el 75% para los profesionales de entre 25 y 45 años, en el 74% para menores de 25 años y en el 72% para los empleados mayores de 45 años. Randstad ha elaborado un informe sobre la percepción que tienen los trabajadores de las herramientas digitales y el mundo online. Para ello, ha analizado los datos que se desprenden de su estudio internacional Randstad Workmonitor, realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas a profesionales ocupados en 32 países.

Así, los trabajadores españoles se sitúan 13 puntos porcentuales por encima de la media europea. España registra la segunda cifra más alta de Europa de profesionales que demandan que sus compañías aumenten su inversión en herramientas digitales, y sólo Portugal muestra una tasa mayor, con un 75%. Grecia, Italia y Reino Unido también muestran tasas superiores a las de la media europea, con un 72%, 66% y 62% respectivamente. En el lado contrario, se encuentran países como Suiza, Francia, Bélgica o Alemania, todos ellos por debajo del 55%.

La inversión en herramientas digitales no es algo que afecte solo a las empresas, sino a los propios trabajadores. En este sentido, otra de las preguntas que analiza RandstadWork monitores el porcentaje de profesionales que cursaría estudios relacionados con el mundo digital si volviese a tener 18 años. En este sentido, el análisis de Randstad revela que el 84% de los empleados españoles apostaría por formarse en el entorno digital si tuviese la oportunidad de volver a elegir una carrera.

Cabe destacar que este porcentaje asciende hasta el 86% cuando se pregunta entre los mayores de 45 años, mientras que entre los 25 y los 45 años la tasa alcanza el 75%. Esto se debe, principalmente, a que el colectivo de trabajadores de mayor edad es el que, habitualmente, tiene menor perfil tecnológico.

Además del entorno digital, los estudios STEM (Science, Technology, Engineering&Mathematics), son aquellos que presentan mejores perspectivas laborales en los próximos años, si bien su especialización es más compleja, formativamente hablando. Cuando se estudian las respuestas registradas, Randstad destaca que a mayor edad, mayor porcentaje de trabajadores optarían por estas especialidades a la hora de volver a elegir estudios. Es decir, el 63% de los profesionales más jóvenes (menores de 25 años) optarían por enfocarse en STEM, un porcentaje que sube hasta el 73% en el caso de los empleados de entre 25 y 35 años, y que alcanza el 77% entre los mayores de 45 años.

En ambos casos analizados, trabajadores que cursarían estudios digitales o STEM, Randstad pone de manifiesto que a mayor edad, mayor interés por este tipo de especialización. Los profesionales de edades más avanzadas, por diversos motivos como planes de estudio antiguos o la implantación relativamente reciente de las herramientas digitales, son el colectivo que está menos familiarizado con el mundo online y, por lo tanto, el que más estudios de estas características demanda.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 2 =