La jornada en el Aeropuerto del Prat, en la que los trabajadores de Eulen permanecen en huelga indefinida, ha vivido serios momentos de tensión en las últimas horas, en la que estos vigilantes se quejan de “los guardias civiles enviados por el Gobierno, que están realizando los trabajos correspondientes a los huelguistas”. Los trabajadores ven vulnerado su derecho a la huelga, y también han señalado el “acoso” por parte de los agentes, que “solo se preocupan de que no se formen colas de pasajeros, pero no tienen en cuenta los protocolos que han de seguirse”, según explica el comité de huelga. Además, dos trabajadoras de Eulen sufrieron un ataque de nervios por esta situación, y podrían solicitar “una baja por depresión a causa de la tensión”. Tampoco se descarta una denuncia de estos hechos ante Inspección de Trabajo.

Los trabajadores consideran vulnerado su derecho a la huelga, y han señalado “acoso” por parte de los guardias civiles en El-Prat

La reunión del Consejo de Ministros, -para dar luz verde a la designación de un árbitro-, con el objeto de resolver este conflicto laboral, podría celebrarse con carácter extraordinario en las próximas horas. La otra cara del conflicto es el anuncio de UGT, que llevará ante el Tribunal Constitucional, el uso de la Guardia Civil en El-Prat, porque “el Gobierno está conculcando el derecho a la huelga”.

Los vigilantes consideran que “la presencia de los guardias civiles interfiere en su labor ordinaria”, y aclaran desde el sector de los huelguistas que “los agentes están situados en el escáner, cuando la posición habitual es su presencia al final de todo el proceso, por sí fueran requeridos”. Estas situaciones han desencadenado roces entre los vigilantes de Eulen y los guardias civiles.

Los guardias civiles que habitualmente realizan sus funciones en los controles en El-Prat, no se encuentran ejerciendo las tareas de los profesionales de seguridad en huelga. Sin embargo, los guardias civiles desplazados al aeropuerto a solicitud del Ejecutivo, sí realizan tareas que el comité de huelga considera que son de sustitución a los vigilantes. Sí bien, algunos empleados de Eulen reconocen “la posición delicada de los compañeros guardias civiles habituales”.

Dos trabajadoras de Eulen sufrieron un ataque de nervios por la tensión vivida en el aeropuerto

Algunos trabajadores han manifestado que “han llegado quejas de compañeros, al sentirse amenazados por sí los guardias civiles les retirasen su tarjeta identificativa aeroportuaria sí no siguen sus instrucciones”, lo cual podría suponer, en el caso de perder esta tarjeta, “no poder realizar ningún tipo de tarea en la red española de aeropuertos”.

Los empleados de Eulen, igualmente han mostrado indignación por las comunicaciones de servicios mínimos del 90% con duración semanal. Estos servicios podrían conllevar que los movilizados trabajen toda la semana, mientras los huelguistas no convocados por servicios mínimos no trabajen en estos días, con el consiguiente perjuicio salarial.

Los trabajadores de seguridad de Eulen, no aceptaron la propuesta de mediación de la Generalitat, que consistía en un aumento salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas. Los empleados en la asamblea resolvieron con 150 votos en contra, 36 a favor y un voto nulo. Los vigilantes reclaman una subida salarial de 250 euros mensuales por 15 pagas, por ello, votaron finalmente y por tercera vez en este mes de agosto, un sí a al huelga.

UGT llevará ante el Tribunal Constitucional, el uso de la Guardia Civil en El-Prat

El comité de huelga de Eulen ha denunciado “sufrir coacciones”, pero “no van a cambiar su decisión, y se han acogido a su derecho a la huelga, un derecho constitucional”

Los efectivos de la Guardia Civil continúan reforzando la seguridad en El-Prat, además de contar con el ofrecimiento del Govern al Gobierno del apoyo de los Mossos d´Esquadra en las líneas de seguridad. Estos actos han sido denunciados por UGT, que llevará a la Audiencia Nacional el uso de la Guardia Civil en el conflicto de El-Prat.

UGT denuncia que “el Gobierno está conculcando el derecho a la huelga”

La vicesecretaria general de UGT (Confederal), Cristina Antoñanzas, ha manifestado que “a la UGT no le va a quedar más remedio que acudir a los tribunales, después de que el Gobierno haya implicado directamente a la Guardia Civil en el conflicto laboral en el aeropuerto”. Además, UGT está dispuesta a llevar al Tribunal Constitucional este asunto, porque “el Gobierno está conculcando el derecho a la huelga”.

Por otra parte, UGT ha convocado paros en los servicios de seguridad en los aeropuertos de A Coruña y Santiago a partir del 20 de agosto. Comisiones Obreras ha indicado que no ha convocado movilizaciones en estos servicios, pero Juan José Montoya (CCOO), considera que “la presencia de la Guardia Civil en El-Prat conculca el derecho de huelga, sobre todo porque se suma a los servicios mínimos del 90%”. El coordinador jurídico de la Federación de Construcción y Servicios de este sindicato, Montoya, ha declarado que “no se han planteado la posibilidad de acudir a los tribunales de justicia sobre este conflicto laboral por parte del sindicato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre