sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Torrente Ballester teoriza sobre la novela

Rescatadas seis conferencias inéditas del autor de Los gozos y las sombras sobre los principios de la ficción literaria

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Que una de las novedades literarias de este 2017 sea un libro inédito de un escritor emblemático de las letras españolas del pasado siglo XX como fue Gonzalo Torrente Ballester (fallecido en 1999) supone un regalo de Navidad por adelantado para todos aquellos que disfrutan de las buenas letras. En este caso, Ediciones Deliberar presenta en Teoría de la novela seis conferencias inéditas que impartió el autor de Los gozos y las sombras o La saga/fuga de J.B.

Estas clases magistrales fueron escritas directamente por él o revisadas a partir de una grabación transcrita. Las cuatro primeras las pronunció en un curso en 1973 bajo este mismo título y las dos restantes ponen el foco en el realismo y en el proceso de la creación literaria.

Torrente Ballester no deja nada al albur de la casualidad y aborda tanto el concepto de novela, que él revisa sin contemplaciones, como las cualidades que todo buen novelista que se precie de serlo debe tener para crear una obra de ficción. Torrente Ballester también indaga en los orígenes de las historias en la imaginación, así como el poder de la intuición y la experiencia en este proceso creativo. También diserta sobre las fases de la invención y las voces narrativas, así como el papel fundamental del personaje y la palabra. Tampoco deja pasar la oportunidad de ensalzar la importancia del tiempo y la estructura narrativas y las diversas interpretaciones en el lector de un mismo texto.

Los cuatro principios que Torrente Ballester formula son: realidad suficiente, cohesión, congruencia y convivencia. Y todo ello lo hace con un estilo directo y claro, coloquial y alejado del engollipante academicismo imperante.

Teoría de la novela
Gonzalo Torrente Ballester
Ediciones Deliberar
146 páginas
12 euros

Comprar

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído