jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Torrent aplaza pero no renuncia a la investidura de Puigdemont

El President del Parlament aplaza la sesión porque quiere que se celebre con garantías y “cumplir así la voluntad de la mayoría de los diputados que es la voluntad de los ciudadanos.”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El President del Parlament, Roger Torrent, manifiesta en rueda de prensa que aplaza la sesión de investidura porque quiere que se pueda celebrar con  garantías para que Puigdemont pueda ser investido y cumplir así la voluntad de la mayoría de los diputados que es la voluntad de los ciudadanos.

“NI LA VICEPRESIDENTA NI EL TC DECIDIRÁN QUIEN TIENE QUE SER EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA”

Así mismo afirma que garantizará la inmunidad de Puigdemont, para esto carga contra el  TC: «El TC, sin ningún tipo de petición previa, ordena a la Mesa de un parlamento democrático cómo debe interpretar su reglamento». «Ni la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ni el Tribunal Constitucional decidirán quien tiene que ser el presidente de la Generalitat de Catalunya. Es a los diputados y diputadas escogidos democráticamente a quien les corresponde hacerlo», ha dicho.

Torrent confirma que no propondrá ningún otro candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya y defiende la «legitimidad» de Carles Puigdemont a serlo.

Esta misma mañana trascendía la noticia de que los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya, ERC y la CUP han acordado que se celebre el pleno de investidura previsto para esta tarde en el Parlament.

“ME HE COMPROMETIDO PERSONALMENTE A GARANTIZAR LA INMUNIDAD DE PUIGDEMONT Y DE TODOS LOS DIPUTADOS”

Sin embargo, el President del Parlament, Roger Torrent, en caso de seguir adelante con la hoja de ruta independentista desoyendo al TC podría incurrir en desobediencia, un delito que no supone pena de prisión pero sí de inhabilitación.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya lo advirtió también en Los desayunos de TVE «El presidente del Parlament incurrirá en responsabilidades por incumplir una resolución de los tribunales y todos aquellos que apoyan su decisión».

Además, el jefe del Ejecutivo también ha recalcado  en la necesidad de que vuelva la normalidad en la política catalana: «Espero y deseo que eso no sea así porque en Catalunya hay que recuperar la normalidad institucional, social y económica».

Rajoy afirmó que espera que Puigdemont no acceda al Parlament porque sería el «culmen del espectáculo» recalcando que el Ejecutivo ha «cumplido con su obligación» para impedir la investidura de un «prófugo» de la Justicia insistiendo en que volvería a hacer lo mismo.

Por su parte, Carles Puigdemont se pronunciaba así en su cuenta de twitter:

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído