Momento del encuentro entre Torra y Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido junto a Carles Puigdemont en Berlín, como primer acto del nuevo responsable de la Generalitat, para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diálogo urgente y para emplazarle a levantar el 155.

La comparecencia ha tenido lugar desde Berlín en una rueda de prensa multitudinaria, justo 24 horas después de que Torra fuera investido en el Parlament.

“La pelota está en el tejado de España”, aseguró Puigdemont mientras el presidente de la Generalitat emplazaba a Mariano Rajoy: “marque hora, lugar y día del encuentro”.

La comparecencia ha tenido una fuerte carga simbólica. Puigdemont ha agradecido a Torra que haya aceptado la responsabilidad en un momento tan complicado en el que no era fácil asumir estos papel, mientras que el president ha insistido en que su voluntad era conseguir restituir Puigdemont.

Ambos han insistido en que se trata de un momento de “reducir la tensión” con el Estado, y han explicado que la primera decisión del president Torra ha sido enviar una carta al presidente Rajoy pidiendo diálogo.

Puigdemont: ”La pelota está en el tejado de España”

Puigdemont, sin embargo, ha querido romper con la imagen que este será un ejecutivo breve y ha asegurado que la voluntad del Gobierno es que se agote la legislatura.

Ambos han querido subrayar lo largo de su intervención el simbolismo del encuentro. “Creía que era importante que la primera visita fuera aquí en Berlín [se ha confundido y ha dicho Bruselas] y la segunda visita será a las cárceles donde están los políticos catalanes, políticos demócratas y honestos que sólo han hecho lo que la gente les pidió que hicieran “, explicó.

Al ser interrogado sobre el futuro gobierno, Puigdemont ha asegurado que “el presidente Torra tomará con toda su responsabilidad lo que afecta al gobierno que preside”. “Las decisiones las toma el presidente del Gobierno que tiene una mayoría parlamentaria que lo soporta y que tendrá que hacer frente a sus decisiones”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorUna buena nutrición es sinónimo de una buena salud
Artículo siguienteLos profesores del INS El Palau piden solidaridad con los docentes encausados
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 17 =