miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Torra no descarta adelantar elecciones

El presidente de la Generalitat ha desvelado que durante la reunión que mantuvo el lunes en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reprochó haber recurrido al Tribunal Constitucional la moción del Parlament

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

De la reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez se van conociendo más detalles a medida que pasan las horas: ahora sabemos que el presidente de la Generalitat avisó al jefe del Ejecutivo de que no tiene “nada que perder” en el ‘procés’ y de que podría adelantar las elecciones.

Torra también reprochó al presidente socialista que haber recurrido al Tribunal Constitucional la moción a través de la que el Parlament se reafirmó en los objetivos políticos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015.

Preguntado por si Sánchez le transmitió su voluntad de retirar ese recurso, ha dicho que no llegaron a abordar ese extremo y que estará pendiente de los próximos pasos del Gobierno: “Yo no descarto nada. Se habló de muchas cosas, como retirar los recursos de las leyes sociales, derogar la ley mordaza, derogar todas las sentencias del franquismo, como la del presidente Companys. A ver cuándo pasa”.

El presidente de la Generalitat, quien tiene que argumentar ante el sector más radical del independentismo que sigue defendiendo sus postulados y que tratará de arrancar al Gobierno central alguna concesión en ese sentido, no puede ofrecer nada concreto pero, en términos generales, afirma que espera que haya “decisiones” entorno a la judicialización de la causa catalana en los próximos meses que evidencie “el cambio de ciclo” iniciado tras el cambio al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Torra, en definitiva, valora positivamente la reunión mantenida en Moncloa pero se mantiene expectante si se transforma en hechos. Así, el ‘president’ acepta que se pueda decir que ha habido un “inicio de diálogo pero tal vez todavía no de negociaciones” y, entretanto, no da marcha atrás. Ha reiterado que en esta legislatura la Generalitat presentará un proyecto de constitución catalana y que no renunciará “nunca a la idea del 1-O y del 27-O”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído