El president de la Generalitat, Quim Torra, no apoyará los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro nchez tras las acusaciones presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los presos del procés.

Así, de poco le ha servido al Gobierno de Sánchez, salvo para  recibir más leña del  PP y Ciudadanos, que la Abogacía del Estado haya descartado el delito de rebelión contra la presos del procés. 

“Presidente Sánchez, el pueblo de Catalunya le retira el apoyo

En un acto a favor de los políticos presos en Sant Joan de Vilatorrada, Torra ha vuelto a vincular los Presupuestos con las decisiones judiciales y ha acusado a Pedro Sánchez y su Ejecutivo de no hacer ningún gesto hacia Cataluña y los presos, en el mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado retirar dos recursos contra sendas leyes catalanasque fueron recurridas por el gobierno de Rajoy ante el Tribunal Constitucional.

“Presidente Sánchez, el pueblo de Catalunya le retira el apoyo. Le decimos que no votaremos los Presupuestos”, ha afirmado Torra en el acto en apoyo a los presos junto a la cárcel de Lledoners, tras saberse las peticiones de penas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los procesados por el 1-O, según informa Catalunyapress.

 Durante el Debate de Política General, Torra dio a Sánchez un ultimátum de un mes para plantear una propuesta de referéndum pactado, y considera que el plazo ya se ha agotado.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorNiños del EIIL serán reeducados en Francia
Artículo siguienteMessi, imputado en Argentina por blanqueo de dinero
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

7 Comentarios

  1. Creo, sinceramente, que Torra y Puigdemont hacen un flaco favor a la izquierda española. No hablo de políticos o cargos, hablo de la ciudadanía.
    Se equivocan. Y creo que es un error que acabarán pagando

  2. Creo que hoy Torra y los suyos se han equivocado y creo que a partir de ahora la izquierda, la gente del pueblo español se sentirá más lejos que nunca del pueblo catalán. Sinceramente

  3. Pues se acabaron los argumentos para Torra y Puigdemont. Creo que el PSOE ha hecho lo que ha podido. Igual es que quien de verdad no acepta la independencia de la Justicia es este catalanismo mal entendido. Espero que ERC tenga otra cosa que decir

  4. La pregunta que surge después de conocer, otra vez, la amenaza por parte de Quim Torra de no apoyar los presupuestos de Sánchez es, ¿sorprende?.
    ¿Alguien de verdad pensaba que el President de la Generalitat, que no deja de ser el brazo armado de Puigdemont (huído), iba a apoyar los presupuestos del actual Ejecutivo? .
    ¿Recordamos cómo Puigdemont no quería que los diputados del PDeCat apoyaran la moción de censura de Pedro Sänchez? y por tanto, ¿recordamos que los diputados independentistas votaron lo contrario a lo que el expresident decía?. Por responsabilidad y para echar a un gobierno corrupto del poder, votaron SÍ… es posible que estos mismo diputados repitan el sentido de su voto y vuelvan a respaldar a Sánchez, o no.
    ¿Qué pasa con ERC?, ¿y con PNV y BILDU?. Pronto sabremos si Sánchez saca adelante los PGE o decide prorrogar los presupuestos de 2018, o convocar elecciones, algo, a mi juicio, improbable.
    Lo que a mí me sorprende es que alguien pueda pensar que el Gobierno (Poder Legislativo) tenga el poder de cambiar la calificación que desde Fiscalía (Poder Judicial) se hace de los “supuestos” delitos cometidos por los líderes del procès.
    Lo que me indigna es que en un país donde, se supone, impera la división de poderes, los soberanistas quieran extorsionar al Gobierno y ofertar un apoyo a los PGE a cambio de la liberación de los presos.
    Que los políticos catalanes estén en prisión no es una cuestión que esté en manos de Sánchez solucionar, esto viene de muy atrás. El verdadero culpable de que España tenga ahora este problema no es otro que Rajoy y el Partido Popular con su actitud con los soberanistas mantenida en el tiempo.
    Por otro lado, a los españoles nos importa y mucho que salgan adelante unos presupuestos progresistas que se preocupen de verdad de los problemas de los ciudadanos, del paro, de la vivienda, de la educación, de la sanidad, de la dependencia, de la igualdad de derechos… etc etc.
    El tema catalán empieza a resultar cansino cuando muchas familias están pasando verdaderos apuros para salir adelante, esto es un problema político que se le ha ido de las manos a los conservadores que nos han “mal administrado” durante los últimos años y que, como problema político, en su momento tuvo solución.
    Ahora está en manos de la Justicia el ser más o menos benévola con los presos … pero no puede depender el bienestar de millones de españoles de lo que decidan los soberanistas.

  5. La verdad Sanchez era un iluso pensando que había alguna posibilidad con las mayorías en el parlamento catalán adulteradas por los jueces a beneficio del B155, al que Sanchez pertenece por cierto; con el presidente, gobierno legítimo en pleno y la mesa del parlament en prisión preventiva o en el exilio con cargos “afinados”, cientos de alcaldes, miembros de la sociedad civil, ciudadanos de a pie, en prisión o vigilados, pendientes de juicio “por rebelión” pacífica (!). Los cuerpos de la policía local investigados por no apalear a los votantes, con helicópteros de vigilancia sobrevolando las calles a cualquier hora, por si los sediciosos se levantan. Los medios afines a la manipulación de este estado post PP, azuzando sin tregua contra l@s catalan@s. La ultraderecha campando libre, cometiendo todo tipo de atropellos sin que ningún juez se digne atender ninguna denuncia… Sanchez no puede ceder porque es un cobarde pillado por los pweet, y Torra obra en consecuencia. No hay vuelta atrás, a Cataluña la han perdido irreversiblemente, y cuanto antes se den cuenta mejor para todos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − trece =