Torra: “El acercamiento es una obligación, no es un gesto político ni una negociación”

Declaración institucional del president Quim Torra y del president del Parlament Roger Torrent, sobre los presos políticos en prisiones catalanas

0

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han pronunciado este mediodía una declaración institucional a las puertas de la Cámara catalana con motivo del traslado a prisiones catalanas de Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolor Bassa, Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

“El acercamiento es una obligación legal, no es ninguna concesión política, este traslado no es ningún gesto político y en ningún caso forma parte de una negociación”, ha comenzadoTorra.

Junto con los dos máximos representantes de las instituciones catalanas estaban a las puertas del Parlament familiares de los presos, los diputados de JxCat, ERC, los Comunes y la CUP, expresidentes del Parlament y representantes de entidades sociales y sindicales.

“¿Qué hacen 9 personas inocentes en prisión? Hoy se pone fin al alejamiento de estos presos políticos, pero no a la injusticia y la aberración de tener encerrados en la prisión a demócratas pacíficos y honorables”, se ha adverpreguntado el president de la Generalitat.

“Estos meses de alejamiento han sido un castigo a sus familias y motivo de vergüenza para todos los demócratas”, ha denunciado Torra, para el cual su acercamiento “hace todavía más evidente la injusticia de su cautiverio y del exilio de los otros representantes represaliados por el Estado español”.

“Ningún ciudadano, ningún representante político tiene que ser perseguido nunca por sus ideas y convicciones y menos cuando expresan una voluntad mayoritaria del pueblo en defensa de derechos universales como son la libertad de expresión, manifestación o el derecho a la autodeterminación,” ha demandado.

El president ha reiterado que “hoy la única cosa que se hace es cumplir la ley penitenciaria aunque se quiera tergiversar. Hoy acaba un trato discriminatorio que nunca tendría que haber existido, pero no acaba nuestro compromiso vital: que salgan de una vez por todas de la prisión y se archive la causa penal”, ha sostenido.

Torra ha advertido que “el movimiento independentista es cívico y democrático, que no se darán por satisfechos hasta que acabe esta situación y ha insistido en que todos los grupos presentes ante el Parlament defienden la libertad de expresión y conciencia, y que no desfallecerán hasta poner fin al confinamiento inadmisible de los presos”.

El president ha reiterado que este “no es un conflicto judicial sino político y ha advertido que todo el vivido y la represión sufrida no será en vano”.

“Todo eso no podrá funcionar hasta que no seamos libres. Y el president Puigdemont y los exiliados no hayan vuelto a casa. Nos lo debemos todos, la historia de este país se construirá desde la defensa incansable e insoslayable de la libertad de todos los que han luchado por la libertad de Catalunya. No renunciaremos”, ha concluido.

El presidente del Parlament ha afirmado que “hoy es el día del acercamiento pero no del retorno a casa. Cerca no quiere decir libertad ni justicia cumplida. De justicia y libertad no se puede tener sólo un poco, o es plena o no se tienen”.

Torrent ha explicado que su comparecían es “para denunciar una vez más la vulneración de los derechos de compañeros represaliados”.

El presidente del Parlamento ha recordado que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al frente del ANC y Òmnium, “han sido siempre ejemplo de la no violencia y el pacifismo”; que Oriol Junqueras y Quim Forn están en la prisión desde el 2 de noviembre “por dar voz y voto al pueblo de Catalunya”, que Carme Forcadell veló para que “en el Parlament se pudiera hablar de todo”; que Dolors Bassa y Raül Romeva “después de pasar del asociacionismo a la política siguen demostrando que la política se hace para todos y con todos”; que Josep Rull y Jordi Turull han demostrado “su compromiso al frente del grupo parlamentario y su ejemplo de serenidad y constancia institucional por el país”, ha dicho.

“A ninguno de ellos le ha sido permitido ejercer sus derechos como diputados ni su libertad como ciudadanos. Salieron por la puerta del Parlament como personas inocentes y lo seguirán siendo mientras no se demuestre lo contrario porque su delito es haber dado voz y voto al pueblo de Catalunya”, ha subrayado Torrent.

Quien ha reiterado para concluir que “el compromiso para conseguir la libertad de los presos políticos, hasta que estéis en casa y no cerca de casa. Libertad y justicia y no nos conformaremos con menos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre