martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Torra abre los puertos que dependen de la Generalitat para acoger al Aquarius

La alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Ortiz, ofreció el lunes el puerto de la ciudad condal para recibir al buque de salvamento

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció hoy por la mañana que el Gobierno catalán abrirá los puertos bajo autoridad de la Generalitat para que el barco Aquarius pueda desembarcar los ciento cuarenta y un migrantes que lleva a bordo, de los cuales sesenta y siete son menores no acompañados, rescatados el pasado viernes en dos operaciones en aguas internacionales frente a las costas de Libia.

Así lo ha manifestado Torra en su cuenta de twitter:

“He pedido a @portsgencat que nos muestran el barco #Aquarius a Palamós, Vilanova o St Carles de la Ràpita, puertos bajo la autoridad de la Generalitat de Catalunya, con el fin de la tierra al pueblo rescatado con todas las garantías. Cataluña siempre será una tierra de acogida”

También conocíamos ayer la intención manifestada por la alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Ortiz, que ofreció el lunes el puerto de la ciudad condal para recibir al buque de salvamento.

En las últimas horas el buque Aquarius, gestionado por las oenegés SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras, había rescatado a 141 personas que se encontraban a la deriva y en situación crítica cuando fueron localizadas en el mar.

Los responsables del Aquarius denunciaban ayer que los gobiernos europeos han hecho todo lo posible para apoyar a la JRCC Libia en las tareas de salvamento. “Sin embargo, los acontecimientos del viernes demuestran que no tienen absolutamente ninguna posibilidad de coordinar un rescate”, dijo Aloys Vimard, coordinador de Médicos sin Fronteras a bordo del buque.

El Aquarius tampoco ha recibido el ofrecimiento del Ejecutivo español, que dice que «no es el puerto más seguro porque no es el puerto más cercano según lo establecido en el derecho internacional».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído