Con los horarios encima de la mesa y los abonos a punto de agotarse, todo está ya a punto para la celebración del festival Tomavistas la semana que viene (25 y 26 de mayo), que será nuestra segunda parada en el ciclo Diario de 16 Festivales. Tendrá lugar, una vez más, en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid, un espacio muy apropiado para este evento, tanto por su localización (en el distrito de Arganzuela, bastante cerca del centro de la capital) como por su encanto (una amplia zona verde cuyo escenario principal está situado en un auditorio al aire libre con forma de anfiteatro y gran visibilidad).

Como en años anteriores, el cartel de Tomavistas apuesta en gran parte por reunir muchas de las mejores propuestas nacionales, aunque también con un buen puñado de cabezas y semicabezas de cartel internacionales de mucho nivel. Esta edición destaca especialmente por su reivindicación del noise pop y el dream pop, con dos de los mayores referentes que en su día dieron forma a este estilo de hacer música y estuvieron entre las principales influencias de la generación shoegaze: los escoceses The Jesus and Mary Chain y los ingleses Ride. Ambas bandas lanzaron el año pasado álbumes nuevos muy dignos tras muchos años de silencio, y en sus anteriores visitas a nuestro país han demostrado que siguen en buena forma.

Los estadounidenses Superchunk también harán mucho ruido, aunque con un tipo de sonido muy diferente (su característica mezcla entre punk e indie rock), y los ingleses Django Django pondrán su punto de art rock presentando su tercer disco. Además, tendremos al cantante de synth-pop Roosevelt y a la rapera feminista Princess Nokia.

Al igual que los dos mayores reclamos internacionales, la banda nacional más destacada del cartel también tiene sus raíces en el shoegaze y el noise pop, y de hecho sus primeros discos tienen influencias muy evidentes de The Jesus and Mary Chain. Sin embargo, a lo largo de su larga e ilustre carrera ha experimentado con muchos géneros y estilos. Hablamos, claro está, de Los Planetas, sin duda el grupo ‘indie’ más influyente de la historia de nuestro país, que el año pasado lanzó su nuevo álbum ‘Zona Temporalmente Autónoma’. Como representantes del shoegaze español también estarán Disco Las Palmeras!, con un nuevo y aclamado álbum recién salido del horno, en el que también amplían su sonido e incorporan muchos más elementos e influencias.

Por otra parte, destaca la presencia de Pony Bravo, que tras varios años inactivos están volviendo a dar conciertos, y el del Tomavistas será uno de los primeros. Hemos echado de menos a este grupazo que tan bien combina el rock andaluz, la psicodelia y las letras irreverentes, y su actuación es una de las más esperadas por nosotros en el festival. El Columpio Asesino nos transmite sensaciones igual de buenas, y estamos deseando repetir tras haber disfrutado hace poco de su concierto en el festival WARM UP.

El punk y post-punk nacional también atronará en el Parque Enrique Tierno Galván con varias de las mejores bandas que tenemos ahora mismo en nuestro país, entre ellas Belako, Novedades Carminha y Perro. Curiosamente, la final de la Champions League coincidirá en parte con la actuación de estos últimos, y ya han anunciado que mantendrán informado al público del resultado entre canción y canción. Para los futboleros que aun así no estén dispuestos a perderse el partido, el festival colocará una pantalla en la zona gastronómica, aunque animan a los asistentes a “ver los conciertos, que suele ser la razón por la que se va a los festivales”. Compartimos sus palabras al 100%.

Habrá tiempo también para el pop desenfadado de La Casa Azul, el pop delicado de La Bien Querida y el reggae de Iseo & Dodosound, entre otros. Además, el festival traerá propuestas de Latinoamérica como la chilena Javiera Mena, que hará bailar con su electropop festivo, y Él Mató a un Policía Motorizado, que en ocasiones han sido definidos como ‘los Planetas argentinos’.

Por último, es importante destacar que habrá un nuevo escenario con sesiones DJ de artistas como WAS y Abraham Boba (cantante de León Benavente). Ya queda muy poco para el viernes 25 y el sábado 26 de mayo, y para contaros lo que ocurrirá esos días. Nos vemos por allí.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre