El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado a declarar como imputados por un delito de “blanqueo de capitales” continuado a Oriol, Marta y Mireia Pujol Ferrusola, entre el 27 y el 28 de marzo, en la investigación abierta sobre el patrimonio de la familia Puyol Ferrusola.

El juez no se cree que el dinero percibido por la familia Pujol provenga de una herencia familiar, ya que todos los ingresos provienen de la misma entidad: Andbank, domiciliada en Andorra y los pagos a cada unos de los miembros de la familia son similares.

Según el AUTO, al que ha tenido acceso Diario16, Oriol Pujol ha tenido un comportamiento similar al de sus otros seis hermanos, con un contrato en dicho banco dividido en cuatro cuentas corrientes asociadas a distintos tipos de moneda, al menos entre los años 1992 y 2010.

Esas cuentas recibían dinero en efectivo de origen desconocido que distribuía el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, y que Oriol Pujol retiró en 2010 sin que se sepa su destino.

Se da la circunstancia, tal y como recalca el magistrado, que Andbanc no indicó que Oriol Pujol era una Persona Políticamente Expuesta (PEP), a pesar de que en los años en los que mantuvo su cuenta fue alto cargo de la Generalitat de Catalunya, diputado autonómico y portavoz en el parlamento.

De haber catalogado a Oriol Pujol como PEP, el banco tendría que haber adoptado medidas para definir y controlar el origen de los fondos, y haber llevado a cabo una supervisión reforzada y permanente de su relación comercial con el cliente, tal y como reflejan los estándares bancarios internacionales.

La resolución recuerda que se desconoce por ahora el origen de los fondos de la familia y no consta razón que los justifique, así como que todos los miembros de la familia que han declarado negaron haber tenido cuentas bancarias en el extranjero, lo que abunda en la falta de justificación de tales ingresos.

Además, advierte el juez que parte de esos fondos son distribuidos por Jordi Pujol Ferrusola,  y su madre en cantidades iguales o similares y simultáneamente, distribución que se hace mediante transferencias a cuentas bancarias de todos y cada uno de ellos en la misma entidad bancaria andorrana.

El juez acuerda estas nuevas citaciones aceptando así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, «una vez que han sido analizados los documentos bancarios aportados por la Agencia Tributaria, los informes aportados por la unidad policial actuante, así como las declaraciones de los investigados en la causa».

Se da la circunstancia de que estos llamamientos a declarar como imputados de estos tres miembros del “Clan” familiar toda la familia Pujol esta imputada por distintos delitos contra la hacienda pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre