viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Tiempos difíciles para Manuel Carmena

El control de Hacienda sobre la inversión municipal en Madrid ha obligado a la alcaldesa a prescindir del sector de IU, mucho menos dispuesto a colaborar con las imposiciones de Montoro, y abre una brecha de futuro entre la izquierda que ha llevado a la regidora donde está

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La destitución ayer de Eduardo Garzón como asesor de Manuela Carmena -24 horas después del cese también del concejal Sánchez Mato– abre una brecha importante en la coalición que mantiene a la alcaldesa al frente del Ayuntamiento de Madrid. La brecha con IU es clara y podrá tener consecuencias, especialmente en unas próximas elecciones. Por eso, la nueva dirección de Podemos Madrid, recién constituida, ha emitido un comunicado de apoyo a la difícil decisión del gobierno municipal de Ahora Madrid y de la alcaldesa Manuela Carmena de aprobar un Plan Económico Financiero que permite al Ayuntamiento de Madrid salir de la situación de tutela de las cuentas y paralización de proyectos necesarios para la ciudad impuestos por el gobierno del Partido Popular.
Son tiempos difíciles para la alcaldesa que, sin embargo, en esta ocasión, no le ha temblado el pulso.

Podemos Madrid destaca en su comunicado “la política económica eficaz del Gobierno de Ahora Madrid que ha permitido reducir una cantidad récord de deuda heredada del PP (más de dos mil millones en dos años) aumentando, a la vez, el gasto social y la inversión”. Además señala los “dobles raseros en la intervención de algunos ayuntamientos por parte del Ministerio de Hacienda en función del color del mismo” que demuestran que “la intervención por parte del Gobierno del PP buscaba cercenar el margen de maniobra del Ayuntamiento de Ahora Madrid”.

Podemos está utilizando todos los resortes legales para revertir la austeridad que trata de imponer Montoro. En este sentido se ha impulsado una ley para modificar la regla de gasto que permitirá a los ayuntamientos que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera reinvertir su superávit fiscal.

Comunicado

Los que vivimos en las “ciudades del cambio”, como la de Madrid, ya estamos comprobando en nuestro día a día que sí se puede. Con una gestión más abierta, amable y cercana, que pone en el centro a las personas.

Como ya no sorprenderá a nadie, demostrar que se puede gobernar de otra forma en los Ayuntamientos del Cambio ha puesto nerviosos a los de siempre. Por ello, desde la nueva dirección de Podemos Madrid, recién constituida en el día de hoy, queremos mostrar nuestro apoyo al gobierno municipal de Ahora Madrid y a su alcaldesa Manuela Carmena ante las arremetidas del gobierno del Partido Popular y su Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que aprobar un Plan Económico Financiero (PEF) para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y así salir de la actual situación de tutela de las cuentas y paralización de proyectos necesarios para la ciudad.

Desde la llegada de Ahora Madrid al consistorio, hemos denunciado que esta Ley Montoro no solo es injusta, por cargar en los ayuntamientos los déficits presupuestarios de las administraciones regionales y del propio Estado, sino que bloquea la propia autonomía municipal, recogida en la Constitución, al impedir a los gobiernos municipales invertir sus excedentes presupuestarios en las necesidades y demandas de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado durante el gobierno de Ahora Madrid una política económica eficaz que ha permitido reducir una cantidad récord de deuda (más de dos mil millones en dos años) aumentando, a la vez, el gasto social y la inversión. Tenemos un ayuntamiento con superávit fiscal y cuentas saneadas pero, aun así, el Ministerio de Hacienda decidió hace dos meses tutelar las cuentas municipales y exigir ajustes presupuestarios para llegar al techo de gasto que ellos establecen.

A la vista de estas cuentas saneadas y al servicio de la ciudadanía, y la existencia de dobles raseros en la intervención de algunos ayuntamientos por parte del Ministerio de Hacienda en función del color del mismo, es evidente como la maniobra de Montoro responde a criterios políticos. Esa intervención por parte del gobierno del PP buscaba cercenar el margen de maniobra del Ayuntamiento de Ahora Madrid. Hacerlo a estas alturas, a año y medio de las elecciones, y con las inversiones que tenía previsto el Ayuntamiento, tampoco es casualidad.

Estaba pues en juego el futuro a corto plazo de un Ayuntamiento del Cambio clave en este país, como el de Madrid. ¿Intervención o negociación? ¿Parálisis o continuidad? Esos son los dilemas que se han tenido que afrontar desde nuestro ayuntamiento, y que conviene tener presentes. Desde Podemos celebramos la responsabilidad y la altura de miras demostrada por Carmena una vez más.

Así, para recuperar su autonomía y reanudar proyectos necesarios por valor de 130 millones que van a mejorar la ciudad de Madrid, el gobierno de Ahora Madrid ha presentado un nuevo PEF que cumple la regla de gasto y que, ahora sí, ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Se trata de una decisión difícil, porque es complicado aceptar no poder destinar todos los recursos disponibles a atender a las demandas de los madrileños y madrileñas, pero necesaria para salir de la intervención y seguir construyendo una ciudad a la altura de las necesidades de la gente. Decisión, por cierto, que han tomado y tendrán que tomar todos los ayuntamientos, más allá del partido que gobierne, mientras la Ley Montoro esté vigente. La austeridad que se inició con la reforma del artículo 135 en pleno mes de agosto por parte del PP y el PSOE, sigue viva y nos afecta en lo cotidiano con leyes como esta.

Por ello, lejos de quedarnos con los brazos cruzados con el chantaje, desde Podemos hemos utilizado todos los resortes legales e impulsado una ley en el Parlamento para que pronto pueda ser modificada la de Montoro. Mientras, no podíamos poner en riesgo nuestra propia gestión en Madrid y que bloqueo del Gobierno penalizara a los ciudadanos y ciudadanas.

Los gobiernos del cambio son gobiernos responsables, porque son capaces de superar y revertir las dificultades para que, dentro del marco legal existente, la ciudadanía se beneficie lo máximo posible.

En definitiva, desde Podemos Madrid apoyamos la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como la del resto de concejales y concejalas que trabajan para consolidar el cambio histórico que está poniendo en marcha las medidas de reequilibrio, progreso y justicia social por las que fueron elegidos por la ciudadanía madrileña.

Podemos y hacemos las cosas mejor, como se está demostrando en Madrid. Por más obstáculos en el camino que nos pongan, y por más chantajes que intenten, vamos seguir sorteándolos para devolver las ciudades y el país a sus gentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído