El diario ABC ha publicado en exclusiva sobre los contactos entre miembros clave del régimen de Nicolás Maduro (Diosdado Cabello, Vladimir Padrino, Maikel Moreno) y personas designadas por Juan Guaidó para su representación internacional (Humberto Calderón Berti) para la creación de una Junta Constitucional de Transición que pusiera fin al actual bloqueo político y económico y que pusiera fin a la grave crisis humanitaria que vive Venezuela. Estos contactos tuvieron lugar en diferentes países y se realizaron en la máxima discreción. El objetivo principal es la creación de una tercera vía ajena tanto a Maduro como a Juan Guaidó.

En referencia al presidente interino, los casos de corrupción que señalan a 8 diputados de la Asamblea Nacional de presunta malversación de fondos del régimen de Maduro a través del CLAP, es decir, las despensas entregadas a las familias venezolanas víctimas de la crisis humanitaria, están haciéndole perder legitimidad para encabezar la transición en Venezuela.

Sin embargo, no son sólo Maduro y Guaidó los más afectados por esta vía, sino también los bolichicos como, por ejemplo, Jorge Neri y su amigo consultor financiero de Ramírez y PDVSA A.L.O., presunto socio de Neri, que se hicieron millonarios gracias a la corrupción generada bajo el manto de Rafael Ramírez en PDVSA y que están utilizando España como centro de blanqueo de capitales.

El hecho de que Diosdado Cabello, enemigo del ex ministro y ex presidente de PDVSA, esté realizando movimientos junto a otros importantes gerifaltes del régimen para preparar una transición en Venezuela es un lastre para todos aquellos colaboradores y socios de Ramírez en España, puesto que los movimientos que, desde la Asamblea Nacional, se están implementando para la congelación de las cuentas de estos bolichicos, tendrían el refuerzo del propio Estado. Hay que tener en cuenta varios hechos que sucedieron en la República Bolivariana tras la llegada al poder de Cabello: en primer lugar, los socios de Ramírez llegaron a España en la misma época que el ex ministro fue sacado del gobierno; en segundo término, Cabello no tendrá inconveniente en intentar recuperar el imperio económico y las redes de tráfico de capitales de Ramírez y de su entorno.

Por otro lado, Diosdado Cabello dispone de toda la información de Ramírez y de sus socios, documentos que, hasta ahora, ha mantenido ocultos pero que, de ampliarse los parámetros de las negociaciones entre oposición y régimen, no tendría ningún problema en poner a disposición de las diferentes administraciones de Justicia donde estos bolichicos tienen procedimientos abiertos, sobre todo en Estados Unidos (Nueva York y Houston).

Al margen de lo anterior, Diario16 ha tenido conocimiento a través de fuentes de la oposición venezolana, de que se están endureciendo los controles de entrada de dinero de estos bolichicos a España, dinero procedente de transferencias cuyo origen está en distintos paraísos fiscales del Caribe, Asia y la Unión Europea. Según las mismas fuentes, los organismos de control de blanqueo de capitales están analizando el trayecto de ese dinero desde su origen.

La consecuencia de lo anterior es que, según han confirmado fuentes del sector financiero a Diario16, algunos de estos ciudadanos venezolanos están teniendo dificultades con distintos bancos españoles a la hora de realizar operaciones bancarias. Este hecho podría provocar que también se vean en dificultades para pagar las grandes minutas de los exclusivos bufetes de abogados que defienden sus intereses en España. Al menos, en los casos en los que los despachos no tienen oficinas o sucursales en paraísos fiscales.

Por tanto, si se han aumentado los controles para evitar que el dinero expoliado al pueblo venezolano bajo el manto de Rafael Ramírez, quien se encuentra residiendo en Italia, y si Diosdado Cabello logra mantenerse al frente de la transición, el futuro de estos bolichicos en España se va volviendo cada vez más oscuro, sobre todo porque están acostumbrados a manejar millones de euros de manera habitual.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre