viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

El telediario de TVE fomenta los planes de pensiones privados

La televisión pública hace publicidad en horario de máxima audiencia de los planes de pensiones privados, mientras pone en duda la viabilidad de la Seguridad Social

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El telediario de TVE fomenta los planes de pensiones privados en sus telediarios. Rubén Gimeno, del registro de economistas y asesores fiscales, detalla las bondades de abrirse un fondo de pensiones privado. Anteriormente la presentadora del telediario anunció que aun se estaba a tiempo de contratar un fondo.

UGT ha denunciado, precisamente el mismo día, que el déficit de la Seguridad Social es una estrategia para fomentar los planes privados de pensiones.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, considera que el gobierno podría haber evitado el déficit de la Seguridad Social “con otro tipo de políticas, y que la insostenibilidad del sistema no es real, si no que persigue fomentando sistemas privados de pensiones”.

Además la Comisión Europea ha denunciado los planes de pensiones privados, por su carácter regresivo y su fiscalidad, a pesar de esta denuncia del sindicato, en palabras de Mari Carmen Barrera, la televisión pública hace anuncios de su “magnifica fiscalidad”, hasta 8.000 euros, sin especificar que los fondos de pensiones apenas tienen rentabilidad.

Los fondos de pensiones no garantizados, están sujetos a los vaivenes de la fluctuación del mercado de valores. Recordando que muchos de los fondos de pensiones privados están invertidos en deuda pública, ya sean de Renta Fija o Renta Variable.

Mari Carmen Barrera advierte que los planes de pensiones no están garantizados como tales, ni por ley española, ni por ley europea. Un plan de pensiones es sólo la herramienta para comercializar un fondo de pensiones, que funciona de forma muy similar a un fondo de inversión.

El Banco invertirá tus ahorros en diferentes activos intentando conseguir una rentabilidad. Llegado el momento del rescate, tus derechos consolidados pueden ser menores que el total de lo que has ahorrado durante años y te quedarás sin el retiro que habías soñado y encima tendrás que pagar impuestos por rescatarlo.

En un plan de pensiones pagas impuestos por tus derechos consolidados. Tributas por lo que has ahorrado más el beneficio. Con el resto de productos bancarios no ocurre lo mismo y sólo tributas por las ganancias que obtengas.

Los planes de pensiones tributan como renta del trabajo y no del ahorro como la mayoría de productos financieros. La diferencia es que se aplicarán las tablas de IRPF general y no de las del ahorro y por lo tanto el porcentaje a pagar será diferente.

No solo no está garantizada la rentabilidad de los planes de pensiones, “sino que tampoco las aportaciones de capital están garantizadas”, denuncia Mari Carmen Barrera. UGT reclama un organismo regulador eficaz y específico, para garantizar una mayor transparencia al mercado de pensiones privadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído