El Teide ruge mientras el IGN no publica el registro

En la Noche de los Volcanes celebrada en Tenerife un enjambre sísmico se hizo presente gracias a Involcan

0

El latido del pico más alto de España se hizo sentir en la Noche de los Volcanes celebrada en Tenerife este 29 de septiembre, cuando el Teide rugió con fuerza, se pudo registrar un enjambre sísmico que publica Involcán (Instituto Volcanológico de Canarias), mientras el Instituto Geográfico Nacional (IGN), no da cuenta de la actividad sísmica del Teide como ya es habitual, ignorando las demandas de información que se hacen a menudo desde el Archipiélago. La responsabilidad del IGN es la vigilancia de los movimientos sísmiscos. Los volcanes celebraron su noche, pero el IGN brilló por su ausencia en los registros durante la madrugada de esta actividad denominada enjambre sísmico

La buena noticia es que “este registro del enjambre sísmico del Teide de anoche, porque con anterioridad se han registrado enjambres sísmicos en Tenerife más importantes, es que el Teide salió a celebrar este evento La Noche Europea de los Volcanes coincidiendo con la divulgación de la actividad sísmica en las Islas, aunque este último enjambre registrado entra dentro de la normalidad”, señala Nemesio Pérez, director de Involcan.

Este temblor sísmico notable del Teide, -durante el evento cultural-, que se repitió durante la madrugada, coincidió justo a la hora en la que el helicóptero “Cuco” de La Guardia Civil estaba aterrizando en La Orotava, municipio sede del evento. La Benemérita acudió a esta cita divulgativa para explicar su experiencia en el sobrevuelo de los volcanes en Canarias. El capitán de la Guardia Civil, Antonio Márquez, condecorado por acciones de rescate y salvamento en las Islas junto a su equipo, es uno de los pilotos con mayor experiencia con más de 5.000 horas de vuelo. La presencia de los guardiaciviles expertos en helicópteros es habitual en estos actos divulgativos para a su vez concienciar a la población de la naturaleza volcánica del Archipiélago.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre