jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El TC bloquea la declaración de independencia en el Parlament

Tribunal Constitucional, PSC, Carles Puigdemont, Generalitat, 1-O, Parlament, Independentismo, Cataluña,

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Constitucional ha suspendido el pleno convocado para este lunes en el Parlament de Cataluña para este próximo lunes tras la petición de amparo del PSC. El planteamiento jurídico esgrimido por los socialistas ante el TC es que “si en ese pleno se declara la independencia se estaría quebrantando la Constitución”. Por ello, en el Pleno del TC se ha acordado de manera cautelar el pleno en el Paralament, estimando las pretensiones jurídicas del PSC.

La Mesa del Parlament convocó para el lunes a las diez de la mañana un pleno excepcional solicitado por Junts pel Sí y la CUP. Tras esta convocatoria, el PSC pidió amparo al TC. En este pleno excepcional, estaba prevista la comparecencia de Carles Puigdemont para declarar la independencia tal como reza la Ley de Referéndum después del 1-O. La petición de comparecencia a Puigdemont en un pleno ordinario excepcional se justifica en base el artículo 4 de la ley del Referéndum para valorar los resultados y sus efectos del 1-O.

El Tribunal Constitucional ha resuelto por unanimidad de los magistrados admitir a trámite el amparo presentado por el PSC en un pleno ordinario. La argumentación del alto         tribunal no sólo se refiere a una declaración de independencia que estaría quebrantando la Constitución, sino porque “incumple de manera reiterada las resoluciones del tribunal”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído