Ni Tarzán ni Bolívar: De la banalización del fascismo a la esperanza

0

El pasado domingo 8 de octubre salí a cubrir la manifestacción de Barcelona, durante el trayecto me topé con muchas personas migrantes que fueron a exigir la unidad de España pero no solo desde el dialogo-ahora tan moda- sinó desde la reconciliación . Y en esa como en otras movilizaciones anteriores de signo contrario; hablé y me tomé varios quintos con moros, negros, indios y gitanos, catalanes no blancos, constaté que como en las manis indepes, había familias de colombianos, ecuatorianos, argentinos, gambianos, rumanos, peruanos, ecuatoguineanos, senegaleses, venidos de guetos  como Somorostros, Salt, Santa perpetua, Hospitalet, Cornellá, Mataró, Badalona. Respeté a quienes me pidieron que no querian salir en las fotos, pero mi pregunta fue: ¿que coño haceís aquí en una manifestación de fachas?

La respuesta que recibí fue que amaban profundamente a sus hijos y nietos catalanoparlantes. Eran familias cuyas viviendas han sido robadas por los bancos que rescatamos o sus esposos están sin trabajo o en el CIE. Algunas son personas honestas y valientes, currantes que trabajando como verdaderos negros en las Càrnicas del Maresme y la fruta en Lleida, han levantado Catalunya. Gente que paga impuestos para que otros hagan master en Brusuelas . Gente con las que me he visto en miles de batallas por la justícia y los DDHH, como el progrom de Tarrrasa 1999, progrom de El Ejido Almeria 2001, encierros del Pi Barcelona 2001, Marcha Reparacion 2006, Cooperativa Cal Africa 2011 etc..

Sus familias se han desestructurado mientras cuidaban como internas en Pedralves sin contrato, a los hijos de Forcadell, Carme Chacon, Soraya, Ana Botella, Cristina de Urdangarin, Messi, Cristiano y ahora Ada Colau. Gente que aunque no tengan un master en transversalidad y «buen rollo» el dia 8 ejercieron su Derecho a no ir a la iglesia porque eligieron ser felices y buscar la reconciliación.

Me parece una indecencia y un abuso de autoridad elitista por parte de quienes han estudiado, llamar a estos migrantes fascistas, como he oido, solo porque portaban una bandera espanyola o estaban en esa marcha y no en otras anteriores. Primero porque no es verdad, no son fascistas y ni siquiera saben quien es, ni les importa Vargas Llosa, pero aman Catalunya y por extensión a España. Descalificar a todos los que no comulgan con uno empobrece el debate y las legitimas aspiracions colectivas que tanto tiempo hemos perseguido. El todo por las partes, es una zafiedad típica de una cultura estalinista reaccionaria que no admite matices. ¿o estas conmigo o contra mí?. Tarzan y en gran medida Bolivar atraves de su poder  euro blanco usan siempre a estos marcos discursivos para dinamitar cualquier proceso de diálogo entre los esclavos.

Esto se escapa de los verdaderos intereses de los migrantes. Como alguien que mantiene la reparación esclavista como ejercicio decolonial basico, sin embargo reconozco que el 12 octubre, no es solo la patrona de la giàrdia civil, ni la virgen del Pilar. Es mas cosas, es la fiesta nacional no solo de España, sinó de Guinea Ecuatorial, sin embargo por ello jamas se me ocuriria llamar a todos los guineanos fascistas, aunque Obiang si lo es y presume de ello. Por tanto, es una absoluta irresponsabilidad por alguna elite migrante progres guay de Barcelona asumir y estigmatitzar a la gente con estas bravuconadas: pues aquí como todos sabemos desde un tiempo para acá, español y fascismo es un sinonimo. ¿Porque tienen los inmigrantes que darle un cheque en blanco y dividirse para satisfacer al gestor político institucional, el conseller de migració de turno o la sra Lola Lopez o el Parlament de Catalunya que ademas, ni nos pide la opinión acerca de un evento tan tarscendental como nuevo marco juridico estatal y prueba de ello es que  nos permitió votar el 1- 0? Nos exigen un apoyo incondicional que propone un nosotros, un debate sobre la base de la identidad donde laderecha y la izquierda quedan difuminados. Que los anarquistes hayan sucumbido ante eso, hasta cierto mod es ecomprensible y aceptabale, ya decia Huey Newton que los chicos blancos que comian flores en Barckley San Francisco, mientras la polica mataba a Boby Hutton y las chicas de buena família que se acostaban con negros en el mayo frances, con Reagan y Teacher volvieron a su verdadero origen de clase, genero y raza. Pero los que estuvimos siempre contra el Apartheid en Sudafrica, torturados por les las dictaduras tios Tom africanas de Paul Biya y los Fujimori, las redadas, asinados en las vallas y nuestras madres fregaron suelos y se prostituyeron para que fuesemos al universidad, bajo ningun concepto podemos suicidarnos aceptando a Fukuyama con su fin de la historia y el final de la lucha de clases.

(CIU, ERC y CUP); se unen para su independencia que lanza negros por la ventana y no pasa absolutamente nada, y por otro (PP y CC) se unen para su España de los 17 asesinados en la valla del Tarajal, y otros se quedan en el aire de un modo oportunista ( PSC, comú, podemos) Al difuminar el debate de las clases, situá al movimiento migrante decolonial, antiracista, antipatriarcal y anticapitalista en una profunda crisis, y hace muy dificil cualquier debate propio que no pase por escuchar a personajes que establecen que cualquier proceso de dialogo pasa por  el victimismo, escupir a Rajoy y la renuncia de todo lo que huela a España. Cualquier migrante que cuestione este axioma falso y falseado, es automaticamente presentado como fascistas, espanolista, torerista  o amigo de fachas. Da igual España 2000, Plataforma per Catalunya, Falange, Democracia Nacional, Ynestrillas, Le Pen, Perez de Andujar, Serrat, Borrell, Mario Vargas Llosa, Xavier Albiol y Rafael Hernando…Da igual no hay matices. Esta perversion de la realidad que desgraciadamnete ha calado pretenden claramente polarizar. Ya que al polarizar de esa manera, no permite posiblidad alguna de tener un espacio propio decolonial  donde podemos construir y legitimar  un relato y discurso, que sin pretender ser mayoritario almenos sea relevante en el escenario político catalan. Este es un enorme vacio de interpretación muy grande que debemos superar porque hay miles de razones y espacios para atacar al nobel del literatura, el blancocriollo de Mario Vargas Llosa, Xavier Albiol y Rafael Hernando. Políticos que vienen mandando a detener y deportar a algunos migrantes con quienes el Domingo posaban en Barcelona, ademas, Llosa no es muy dificil y no me refiero a su boda con la Presyler…pero si como prentenden estos progress guays,¿ centramos el foco solo en Albiol y cia: que pasa con esas miles de familias migrantes que fueron ayer a la estación de Francia; buscando una respuesta a sus preguntas y lo único que reciben es que son fascistas por tener sentimientos de amor a España y Catalunya?.
Es una banalización del facismo, un fenomeno tan serio en Francia, Reino Unido, Hungria, Italia, Suecia, Holanda, EEUU, Rusia y que en las proximas eleccioens y en gran medida por la crisis catalana se colará en las ayuntamientos y parlamentos de España.

Un espacios dotado de puntos de encuentro que vayan más allá del imaginario e intereses estratégicos y contingentes de Tarzán y Bolívar. Espacios propios de autoreconocimiento donde la discrepancia o españolidad no sea fascismo ni la contradicción se convierta en antagonismo. Hay que ser concientes que despues del 1-0, la convivència  ha quedado en profunda vulnerablidad y ha despertada un tipo de nacionalismo español que estaba dormido, y que puede ser muy serio electoralmente, sobre todo despues de la victorià reciente de los nazis en Alemania. En ese sentido, la legitimidad de las organizaciones migrantes que se han entregado al separatismo gozan de total legitimidad y respeto, no seré yo quien se la niegue. Pero ese mismo respeto y legitimidad debe ser reciproco. Ya que irresponsablemente situan constantemente este debate con precarios elementos de anàlisis basados en chistes de Polonia, en un sentido de victorias y derrotas, que nos lleva a  buscar compulsivamente ganadores y vencidos acaban subvalorando a los catalanes no blancos y su relación emocional con el proyecto històrico fallido –pero proyecto con España- o como se dice aqui, el Estado.

Lástima que Daniela Ortiz ya se haya olvidado pero ese fui el secreto del éxito conjunto de luchas que a lo largo del tiempo hemos librado juntos en lugares comunes donde ecuatorianos como Vladimir Paspuel  de Rumiñawi, marroquíes como Reduan en AEME, panafricanistas como Grand Cast NguemaIvan Castro, Jorge Ragna, Gabriel Ataya ManthanLuis Alberto Alarcon. Compañeros de Aise Senegaleses en Tarrassa, Ferine, Buba de Guinea Bissau en Sabadell, musulmanes, judíos y cristianos como Alirio Ramirez. Sindicalistas y comunistas como Rigoberto Cairo IllasMamadou Lamine Sagna, Reduan Mohamed Jalid,  casa migrante con Wily Contreras de casa del inmigrante, Aesco con Yolanda Villavicencio, Ximena Castillo y Mady Cisse ba en Murcia, Norma Falconi de papers per tothom y otras rumanas como Corina Tulbure o  Ernesto Carrion del PSC, Marxia Xandri del PP…etc todos juntos, y  a pesar de nuestras diferencias, sacábamos cinco mil personas a la calle y negociamos tres regularizaciones en pleno Pujolismo con Zapatero y Aznar: Hoy con tanta instrumentalización en favor o contra la independencia, siquiera podemos juntar cuatro personas para tomar un cafè y comer una arepa. Antes podiamos hacer una agenda común al margen de nuestras diferencias y de los pijos con corbatas y pijos con perros y rastas. Eso fue antes del 15-M, y como una vez, le tuve que recordar a mis hermanitos Xavier Dimeneq y Rita Bosaho, muchos almenos los cimarrones, ya existiamos.

Con todos los matices y pluralidades, nos encontramos en un momento de tremenda importància política que no es una crisis solo de Catalunya sino del resto del Estado y la solución es solo política y dialogada. Lo que  no es callarse y esperar a que los jipis te dicten, qué es lo que tienes que decir. Los migrantes han contribuido mucho a bienestar  y de la población y de la corrupcions política por tanto no pueden dejar manejarse con miedo e indiferència y dejar que esas clases medias desclasadas y neoracistas monopolicen el e instrumentalicen nuestro process en terminos historicos, y seguro que nos podemos equivocar pero tenemos que dejar de copiar lo peor de la progressia euro blanca.

Nadie es perfecto, yo también una vez comí carne, bebí cocacola y me llevé para mi hijo la corona del burguer King pero eso no me convierte en Felipe VI. Ondo Edu durante la independencia de Guinea Ecuatorial en 1968, no entendió esto: creyó que su poder venia de Dios, un dios rubio con ojos azules y cuando se exilió con toda su pureza ultracristiana, se econtró solo, se habia apartado de las bases que nunca habían visto a Lumumba (malomalisimo) ni a dios, había acusado a todos de comunista (hoy la moda es fascista) y Carrero Blanco como siempre hace la derecha, lo entregó a Macias: el resto de la hisoria viene el libro de Obiang Biko, porque Roma nunca paga a traidores.

 

Es muy fácil descalificar a las mujeres euro blancas por su feminismo rancio racista y colonial del que habló Angela Davis ayer en el CCB; Sin embargo lo dificil es atreverse a la unir y reconciliar lo difícil es construir espacios de reconciliación, liderazgo y empoderamiento comunitario de paz, fuerza y alegria como eje de rebeldia y con nuestros errores y cuestionar a los que gobiernan hoy aquí en Catalunya y en Malabo; no en jupiter y que son los que matan y persiguen a los manteros hoy, no ayer. Esas familias de catalanes no blancos sufrian como cualquier niñ@ ante el posible divorcio de sus padres, no eran pobres sino que estaban empobrecidos por los recortes, pero tenian esperanza y  esta reside en aceptar que la pobreza , no se rebala, ni esta facebook todo el dia, pues la pobreza sufre en silencio y encontramos situaciones de rebeldia solo cuando la gente pobre alberga alguna esperanza, porque espera mejorar algo. Pero siempre el componente de la esperanza es fundamental para que la gente pobre reaccione. Y son estos mismos progres blancos que llaman fascista a cualquier migrante que lleva una bandera de España, los que luego cuando pierden el trabajo y ya no pueden ejercer su privilegio de piel, entonces votan a Le Pen en Francia. La esperanza reside en que se puede buscar y alcanzar encuentros de reconciliación sin perder las luchas y banderas migrantes colectivas. La esperanza reside en que reconstruyamos un movimiento migrante antiracista sin miedo ni odio al que opina e incluso actua, diferente. Para ello, no hay diferencia que no se pueda pagar desde el amor, la reconciliación, serenidad y la esperanza que ahora, hoy y mañana se necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre