Sepulturas de "Antoñete" y de Juan Manuel Diaz Caneja, en la Necrópolis del Este y en el Civil.

En el exterior de “nuestra eterna ciudad” todos los días se celebra o conmemora algo. Los “vivos” celebramos con alegría los nacimientos y con tristeza las defunciones, el blanco y negro de la vida misma. En las Necrópolis existe un calendario propio y el negro y el blanco se mezclan obteniendo el gris de las lapidas. Cada familia decora la suya con los colores que considera más apropiados para sus okupantes, pero los colores del cementerio lo trataremos más adelante.

En “Tal día como hoy” iremos conmemorando esos días grises, depositando flores de colores que simbolicen la fecha o a sus moradores.

Hoy, tenemos delante la hoja del calendario del 24 de junio. En el exterior, los vivos estarán celebrando las hogueras de San Juan, otros el reciente solsticio de verano. En el interior de la “otra ciudad” algunos recordaran la fecha de nacimiento de su ser querido o de la persona que admiraban por su profesión o afición, a otros el calendario les marcará los años que hace que esa persona dejo de existir para nuestra vista.

Hoy en nuestra visita virtual dejaremos flores en la sepultura de Antoñete y de Juan Manuel Diaz Caneja. Para ello nos desplazaremos a la Necrópolis del Este y a su Cementerio Civil.

ROSAS BLANCAS DE NACIMIENTO- FLORES NEGRAS Y ROJAS: LA PIEL Y LA SANGRE DEL TORO

Un 24 de junio de 1932 nacía Antonio Chenel Albadalejo, conocido por la mayoría por su nombre profesional “Antoñete”.

Antonio fue un matador de toros, profesión que ejerció durante 40 años, con gran éxito pero también con retiradas y reapariciones. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001 y Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, concedida a título póstumo.

Antonio nació muy cerca del lugar más significativo en su vida: la Plaza de Toros de las Ventas, de donde saldría, 79 años después, por la puerta grande pero esta vez en féretro a hombros en dirección a la Necrópolis del Este, donde reposa en una sepultura de la zona de la ampliación, cuartel 247, manzana 6, letra A.

Sepulturas de «Antoñete» y de Juan Manuel Diaz Caneja, en la Necrópolis del Este y en el Civil.

 

ROSAS NEGRAS DE DEFUNCIÓN- PLANTAS VERDES COMO EL FONDO DE SUS OBRAS

Un 24 de junio de 1988, moría en Madrid Juan Manuel Diaz Caneja. Había nacido en Palencia en 1905. Fue encarcelado por sus ideas y su militancia en el PCE, su delito fueron sus ideas republicanas, su arma eran los pinceles.

Juan Manuel era pintor cubista. Participó en la Residencia de Estudiantes. Fue detenido en 1948 pero su obra siguió creciendo durante los tres años que permaneció en la cárcel ¡para el arte no hay rejas, para las ideas tampoco!

En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Pintura; Premio Francisco de Goya; en 1962 Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y en 1980 Premio Nacional de Artes Plásticas.

Su envoltura corporal reposa en el cementerio civil de la Necrópolis del Este, en sepultura del cuartel 20, manzana 76, letra A

Tal día como hoy…personas tan distintas, aunque bajo rasante, tienen mucho que contar.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre