ETIMOLÓGICAMENTE la palabra que encabeza el articulo, de origen hawaiano y tahitiano y adaptadas al francés, inglés y danés, designaba un elemento mágico y religioso sobre el que recaían sanciones morales en el caso de ofensa. En el proceso transculturizador la palabra adquirió el sentido de censura en las conductas y creencias moralmente inaceptables por un grupo humano, no solo en el terreno religioso sino en todas las dimensiones sociales. Hoy día es la prohibición a lo extraño y a lo que atente contra el canon social aprobado.

Toda agresión a lo establecido supone una falta grave a la sociedad, incluso un delito. Y tal veda o restricción social lo es en muchos casos: en el de las relaciones humanas, en el uso de ciertas palabras que han derivado a la cultura de los eufemismos, pero sobre todo en las referencias sexuales y las supersticiones. No obstante, desde un tiempo a esta parte se le ha dado un nuevo sentido al concepto tabú.

La ristra de reivindicaciones sociales que han generado cambios sociales y legales palpables (apropiadamente) han creado una cultura de revanchismos donde la guerra por el estatus tiene demasiada razón de ser. Y tal es así que las reivindicaciones se han convertido en estereotipos, lugares comunes, y sobre todo tabúes. Hoy por hoy no se permite cuestionar ciertas contextos y si se cuestionan aparecen sanciones morales radicalizadas. Siendo este el país de la doble moral por excelencia no resulta nada extraño que aquello que antes era un tabú ahora no lo sea y la nueva cultura resultante haya convertido en tabú y hasta haya criminalizado las actitudes contrarias a la suya con el mismo énfasis que sus antecesores.

Lo cierto es que hay temas de los que no se puede hablar; en las tertulias no se pueden pronunciar ciertas palabras porque existen personas estereotipadas y radicalizadas que sancionan lo opuesto de forma vehemente y acusan de forma ofensiva a los que solo aspiran a ser respetados por posturas moderadas. ¿Que tienen de malo los tonos grises y las posturas intermedias? Sin duda, sus actitudes siguen la máxima de Voltaire: “Proclamo en voz alta la libertad del pensamiento y muera el que no piense como yo”. En este país de doble moral están apareciendo de forma muy peligrosa unos tabues nada saludables que están acabando con el llamado librepensamiento y que están poniendo en entredicho la libertad de expresión.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl BCE sentenció al Popular el día 2 de mayo de 2.017
Artículo siguienteUn estudio desmiente que beber con moderación sea saludable
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − siete =