El fin de semana por Palencia y León no será recordado en las hagiografías de Susana Díaz. Frío el ambiente y frío su discurso. Si en Palencia no obtuvo la presencia de público que hubiese deseado, en Camponaraya (León) fue recibida al grito de “No es No” y “fuera caciques del PSOE”. Su escapada al norte de España para evitar a Spiriman (el médico Jesús Candel) y los congresos provinciales del PP andaluz, no ha tenido la proyección deseada, como reconocen sus más fieles. Eran conscientes los susanistas que no iba a haber baños de masas, pero no pensaban que la repercusión mediática iba a ser tan pobre. Medios ha habido, pero “el discurso ha sido reiterativo y flojo”, reconoce un cargo intermedio palentino.

En Camponaraya ha logrado reunir a unas 300 personas de toda la provincia, pero algo más de una veintena eran críticos con la Gestora y Susana Díaz como conspiradora en la sombra de la abstención frente al PP. Recibida con gritos de “Fuera caciques del PSOE” o “No es no”, la dirigente andaluza ni se ha inmutado. Eso sí se ha asegurado que estos militantes socialistas no pudiesen entrar al acto. Las fuerzas del orden público han negado la entrada a todos aquellos que llevaban pancartas contrarias a Díaz y demás barones.

Se han cerrado las verjas para que no pudiesen entrar, generando con ello un peligro mayor y saltándose los protocolos de seguridad. Cuando un díscolo ha intentado saltar la valla ha sido bajado por la Guardia Civil. Para no ser detenido, la persona se ha quedado tirada en el suelo, sin llegar a más. Los críticos portaban pancartas con lemas como “Si nuestro Pablo Iglesias levantara la cabeza”, “Ante el golpe de la mafia: democracia” o “El voto conseguido, para limpiar el culo ha servido”. Una clara expresión del sentimiento de gran parte de las bases.

 Ha sido recibida con lemas como “el voto conseguido, para limpiar el culo ha servido”

 

¿Qué ha dicho Díaz?

Estando en León, la dirigente andaluza ha recurrido a los espacios comunes y ha solicitado al gobierno que “apoye al sector minero y que se haga frente a la despoblación de estas comarcas, así como a la falta de oportunidades”. Ha recordado que las empresas compran carbón fuera y se cierran minas en España. Eso sí, no ha explicado las razones de esta situación, ni de las formas de conseguir frenar la despoblación. Despoblación que sufren muchos pueblos del interior de Andalucía.

La dirigente andaluza ha realizado un discurso desde el “Yo” contínuamente. Parece haber olvidado la máquina de coser y reclama unidad para el PSOE y para España. Pero ¿qué tipo de unidad? A saber porque no ha especificado. “La sociedad quiere un proyecto de unidad y sin complejos y el PSOE está en condiciones de ofrecerlo” ha expresado respecto a España y las disyuntivas nacionalistas. Según el sector sanchista, un discurso que “compraría fácilmente el PP”.

Ha atacado a las eléctricas por las subidas “las eléctricas están ganando miles de millones de euros a costa de que los ciudadanos, la gente humilde, estén pagando la electricidad muy cara”. No ha recordado que el PSOE y el PP han firmado un pacto sobre pobreza energética que se pondría en marcha en mayo. Posteriormente se ha referido al PSOE como el gran constructor del Estado de bienestar español y, en especial, durante la presidencia de Rodríguez Zapatero. ¿No citar a Felipe González demuestra su separación?

Según los críticos, Díaz sigue en el mismo discurso vacío y caciquil de siempre. Un discurso, cuentan, que puede servir para sus fieles pero que más allá de Despeñaperros no funciona. La presidenta andaluza ha recurrido constantemente a los lugares comunes del socialismo patrio, como hace Patxi López. Anhelante de un pasado de gobierno y desconcertado ante un presente que les supera. Si algo ha quedado claro en su discurso es que el PSOE debe volver a gobernar para que no gobierne el PP.

Según el sector sanchista, el discurso de Díaz lo “compraría fácilmente el PP”

 

Palabras para la Historia

“Hace falta más PSOE que nunca”.

“Cualquier militante en cualquier rincón de este país quiere que este proceso salga bien porque quiere que los españoles vuelvan a confiar en el PSOE”.

“Nosotros somos todos parte de un partido y en todos los rincones de España vamos a trabajar por esa fraternidad y unidad que el PSOE necesita”.

Hace falta un Congreso de unidad, porque ese partido unido es capaz de ganar las elecciones”.

“[De mi mano] pondremos sobre la mesa un proyecto para debatir, potente, para España, porque se trata de saber lo que se quiere hacer con España y de cómo hacerlo desde el PSOE, por eso después vendrá el quién, la persona que tiene que tomar las riendas del partido y que elegirán los militantes”.

3 COMENTARIOS

  1. No creo que esperaran mas de Diaz que su discursito vacio de todo,lo que no acabo de entender es que la desesperacion por saber que tiene los dias contados en la politica la lleve hacer semejante ridiculo.

  2. El único aval que esta mujer puede presentar a su candidatura a la Secretaria General del PSOE es que es la preferida para ese puesto por los votantes del PP.
    ¡¡¡Menuda carta de presentación!!!
    ¡¡Animo Pedro!! ¡Somos muchos los que estamos contigo!
    ¡¡NO ES NO!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre