La defensa a ultranza de la educación pública del Gobierno andaluz, presidido por la socialista Susana Díaz, es una de sus banderas prioritarias. Pero las goteras que le salen a diario en numerosos centros de enseñanza a este pilar básico del estado de bienestar hacen que la Consejería de Educación sólo actúe después de leer un titular de prensa denunciando carencias o deficiencias. Mientras la Administración autonómica alardea de la lluvia de millones de euros invertidos en el mantenimiento y mejora de los centros docentes –este año serán 140 millones para más de 600 proyectos en toda Andalucía, según informa el departamento de Educación– las asociaciones de madres y padres de alumnos no paran de denunciar carencias y los profesores de reclamar más medios y personal. Algo no cuadra en este cruce de versiones totalmente contrapuestas.

Educación invierte en cada centro escolar una media de 30.000 euros anuales

El último caso de falta de medios en un centro escolar andaluz se ha producido este mismo viernes 18 de enero. Un instituto de enseñanza secundaria de la localidad sevillana de Bormujos, el IES Juan Ciudad Duarte, no tenía previsto abrir sus puertas a los alumnos ante la falta de seguridad del centro por no tener suficientes conserjes que puedan garantizar la entrada y salida controlada de los alumnos.

Sólo una reunión in extremis de los responsables de la Delegación Provincial de Educación con la dirección del colegio después de haber amagado con hacer llegar el caso a los medios de comunicación ha posibilitado el compromiso de la Junta de Andalucía de sumar un tercer bedel a los dos existentes en el citado instituto a partir del próximo lunes. Debido al elevado número de alumnos del centro, este incremento de personal se hace necesario para llevar el correcto control de las entradas y salidas del instituto, ya que permanece abierto durante todo el horario lectivo.

Esta demanda se viene reclamando a los responsables autonómicos de Educación desde el pasado inicio de curso. El silencio ha sido toda la respuesta conseguida hasta hoy mismo por la dirección del centro y los responsables del Ampa del centro.

Pese al compromiso verbal de la Junta de atender la demanda del colegio de sumar un nuevo ordenanza al centro, los alumnos han vuelto este viernes a concentrarse a las puertas del instituto para hacer oír sus reivindicaciones. “Los problemas no se deben solucionar in extremis cuando los padres nos movilizamos”, apuntan los representantes de los madres y padres del IES Juan Ciudad Duarte.

El problema de este instituto de enseñanza secundaria se suma al de otros centros escolares públicos de Andalucía que estos días vienen copando portadas de periódicos denunciado diferentes deficiencias, como por ejemplo un techo que se ha caído en un colegio de El Cuervo, en Sevilla, o los problemas de falta de calefacción en varios centros públicos por la falta de coordinación entre Administración autonómica y municipal, supuesta responsable de los edificios y de su mantenimiento.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado que su departamento ha invertido en los últimos diez años un total de 1.823 millones de euros en mejorar las instalaciones públicas educativas. Para este 2018 ha anunciado la inversión de 140 millones en 600 actuaciones en toda Andalucía. Con estos datos oficiales, la Junta invierte para reformas y mantenimiento de unos edificios que se supone son de competencia municipal una media de 30.000 euros cada año en cada uno de los 6.000 centros educativos públicos de la comunidad, una cantidad que no ha servido hasta ahora para solucionar los graves problemas que denuncian numerosos colegios andaluces. Y todo ello sin mencionar la falta de material escolar y la nefasta cobertura de docentes de bajas que siguen denunciando Ampas y sindicatos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. No hijo, no había 2 conserjes, no había ni uno. Llevábamos 4 meses pudiendo 1 conserje para 924 alumnos!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 5 =