Bajo la premisa de que quien avala vota, el equipo de Susana Díaz ha hecho un ejercicio de fuerza este jueves en la sede de Ferraz al presentar un total de 62.582 rúbricas de militantes socialistas, un 30% del censo oficial del partido, récord absoluto hasta ahora en la historia de las primarias del PSOE.

Patxi López ha sido el primero en acudir a la sede socialista para presentar unos 12.000 avales, algo más de los 9.368 necesarios, el 5% del censo total.

Estas cifras no sorprenden ni cambian el guion previsto. Susana Díaz quiere ser contundente y amedrentar con la presentación de una cantidad descomunal de avales que echen para atrás a sus contrincantes y de paso hacer pensar a muchos militantes el sentido de su respaldo definitivo en las urnas el próximo 21 de mayo.

Patxi López, por su parte, ha podido superar el listón no con mucha holgura y no parece indicar el transcurso de las primarias hasta ahora que vaya a tener muchos más apoyos que los que ya ha cosechado mediante avales oficiales.

Pedro Sánchez, por último, ha querido enviar un mensaje a modo de guiño a sus dos oponentes, ya que en un primer lugar ha aportado una cantidad errónea que suponía exactamente el mismo número de avales que logró en el verano de 2014 cuando se alzó con la Secretaría General del partido con 41.338, muchos de ellos conseguidos entonces gracias al apoyo del decisivo peso del PSOE de Andalucía de Susana Díaz, que le aportó buena parte de sus avales mientras dejaba a Eduardo Madina con 25.238 firmas y a José Antonio Pérez Tapias con 9.912.

En realidad, la candidatura de Sánchez ha aportado 57.369 apoyos, lo que supone que la candidata andaluza solo ha podido superarlo en 5.213 avales, una cantidad que se aventura claramente maleable cuando abran las urnas de las primarias el 21 de mayo.

La negativa de la gestora de dar datos por territorios parece ocultar el relativo peso de la andaluza fuera de su federación

Ese día, un total de 187.949 militantes socialistas elegirán a su nuevo líder. Una vez entregados un mínimo número de avales necesarios –9.368 firmas para ser más exactos– para que los precandidatos puedan optar oficialmente a la secretaría general del partido, la dirección interina no ofrecerá los resultados de esta recogida de avales divididos por territorios, como sí se hizo en las últimas primarias de 2014, en las que uno de los precandidatos de 2017, Pedro Sánchez, resultó vencedor gracias en buena medida a los apoyos que recibió de su principal contrincante en esta ocasión, la andaluza Susana Díaz.

Las razones esgrimidas por la gestora para no aportar estos datos por territorios parecen querer ocultar el desproporcionado peso que la influyente agrupación andaluza ha tenido en el porcentaje total de avales registrados por Susana Díaz y de paso no dar pistas del verdadero apoyo que la andaluza cuenta de Despeñaperros para arriba. La solución definitiva, en apenas dos semanas de intensa campaña. Será entonces cuando verdaderamente hablen los militantes con voto secreto.

Ahora, se inicia el recuento de los avales. Los 12.000 primeros de cada uno de los tres candidatos serán verificados de forma manual y un programa informático se encargará del resto. Será entonces cuando se conozca el número de avales declarados nulos por duplicidades y otras irregularidades.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. ¡¡Bueno, Patxi, llego el momento de dejar de hacer el cantamañanas!!
    Ya ves que lo unico que haces es estorbar.
    Haz el favor de ponerte a las ordenes de Pedro de forma inmediata y remar conjuntamente con el resto de militantes decentes por devolver al PSOE al lugar del que nunca debio salir: La izquierda progresista y social.

  2. ¿A la del pacto de investidura que llevaba el 80% del programa economico de Ciudadanos?¿A eso se seguìs llamando Izquierda?

  3. ¿Te refieres a la izquierda del pacto de investidura, donde llevaban el 80% del programa economico del partido màs neoliberal que existe en españa?Te recuerdo que es Ciudadanos.
    Si a eso le llamais izquierda,ten por cuenta que más de dos eleccioenes no lo quedan al PPSOE

  4. ¿Te refieres a la izquierda del pacto de investidura, donde llevaban el 80% del programa economico del partido màs neoliberal que existe en españa?Te recuerdo que es Ciudadanos.
    Si a eso le llamais izquierda,ten por cuenta que más de dos eleccioenes no lo quedan al PPSOE

  5. David no hace falta que te repitas, cualquier persona con una neurona más que tu sabe leer y entender las majaderías que dices.
    En España hay un partido de izquierdas el PSOE que representa a la mayoría de la militancia y a Pedro Sanchez, Un PCE (IU) que el único pacto que ha hecho en su vida lo hizo con Aznar para desalojar al PSOE del gobierno y permitir toda la corrupción posterior, y un partido indefinido donde militar gentes de Extrema derecha, como enemigos del socialismo, y bolivarianos, conglomerado difícil de encuadrar máxime después de las palabras de Pablo Manuel Iglesias “Ni soy de Izquierdas, ni soy de derechas” el mismo discurso de Susana Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + dieciseis =