La lideresa de los socialistas andaluces tiene este sábado en Sevilla su gran día ante los más fieles y allegados, que no son pocos pero sí están extrañamente silentes después del poderío que viene mostrando con las bases el ex secretario general Pedro Sánchez. Para ser “cabeza” y no “cola” del partido, Susana Díaz busca este 4 de marzo que los socialistas andaluces aclamen su postulación oficial a las primarias del partido.

El motivo del encuentro, organizado tradicionalmente por el PSOE de Andalucía con motivo del Día de Andalucía el 28 de Febrero, es en esta ocasión la celebración del décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, pero en la práctica será el día que Susana Díaz se postule, solo a medias, como candidata oficial a las primarias del PSOE el mayo próximo.

Así lo han confirmado algunos dirigentes del PSOE andaluz a diario16.com, quienes añaden que este sábado 4 de marzo se desvelarán las verdaderas intenciones de la presidenta andaluza de cara a asaltar el poder en Ferraz. Esto contrasta a modo de despiste con lo afirmado por la propia Susana Díaz hace dos semanas cuando se le preguntó por este acto de partido. “El día 4 es el acto de celebración del Día de Andalucía, ya está. No saquen más punta al lápiz, de verdad que no”, zanjó la baronesa andaluza. “Tenemos muchos días para hablar del partido”, añadió. Esta opinión va en consonancia con la estrategia de su equipo, que quiere esperar a los plazos oficiales marcados por la gestora desde Madrid antes que adelantarse a ellos y entrar en pugna directa con los otros dos candidatos ya oficiales, Patxi López y Pedro Sánchez.

El posicionamiento de facto a encabezar el proyecto socialista vendrá algo después, en abril, cuando la gestora ponga en marcha los resortes oficiales para la presentación de candidaturas. Mientras tanto, y a instancias de los dirigentes del influyente PSOE andaluz, Susana Díaz está midiendo con tiralíneas todos los pasos hacia delante que va dando, sin prisas pero sin pausas.

El primer paso al frente sin ambages lo dio en Madrid en el polémico encuentro con unos 2.000 alcaldes y concejales de toda España convocados por el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el susanista confeso Abel Caballero.

Después ha mantenido encuentros en recintos con aforo reducido en distintos puntos de la geografía española fuera de Andalucía, su verdadera baza, la influyente federación socialista andaluza. En estos actos ha podido ir pulsando que el apoyo incontestable que tiene en su tierra lo es mucho menos en otros territorios, sobre todo tras la imagen pública dada y el protagonismo adquirido el 1 de octubre pasado.

El apoyo más explícito de la cúpula socialista de Andalucía lo tuvo solo dos días antes del fatídico Comité Federal del 1 de octubre que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. El 29 de septiembre, los casi 300 miembros del Comité Director del PSOE andaluz, máximo órgano entre congresos, aplaudieron puestos en pie y casi a la búlgara la intervención de la secretaria general de los socialistas andaluces.

Díaz sabe que el aparato es su gran baza y así está jugando sus cartas: construyendo la casa por el tejado pero manteniendo sólidos los cimientos de su zona de influencia, Andalucía. De arriba abajo, sí, pero sin descuidar su capacidad de liderazgo en su tierra pese a las voces discrepantes –no pocas– organizadas contra su figura también en Andalucía. Y con el apoyo incontestable de buena parte de la baronía del partido, volcado con ella como única tabla de salvación ante el empuje con la militancia del ex secretario general.

Díaz, como le ocurre al presidente de la gestora y a otros dirigentes temporales que tiene ahora el PSOE, abomina de la representación asamblearia similar a la que rige en Podemos, y a la que el candidato Pedro Sánchez ha realizado guiños indiscutibles desde que fue defenestrado.

6 COMENTARIOS

  1. Esa precaución que parece mostrar a la hora de dar el paso a presentar su candidatura a las primarias, me da la sensación de que, en realidad, es un miedo bárbaro a quedar por detras de Sánchez (aunque no ganase él las primarias). Cada vez ve más posible su derrota y, por extensión, su final político.

    • Ella se presenta como ganadora, pero yo veo a p.sanchez y veo a una especie de lider, la veo a ella y veo inseguridad, si no se atreve a presentarse x miedo a perder!! es un comportamiento infantil e inseguro..

      en un hipotético futuro apocalíptico en el q fuera ella presidenta imaginárosla con grandes banqueros, merkel o trump, yo me la imagino chup…… ferreras la califica de animal político, pero la verdad, nunca oí sus motivos y mucho menos los comprendo, a no ser q ferreras tuviera una mentalidad anglofascista

  2. Abajolaleydhont,ferreras puede decir lo que quiera,responde a «la voz de su amo»y la voz de su amo es ensalzar a Susana,no hay que olvidar que Susana tiene mentalidad conservadora por mucho que se llame socialista,su filosofia de vida es de derechas y por lo tanto no tiene interes real en que las cosas cambien,bueno,mas bien sigue el dicho aquel de «cambiar lo justo para que nada cambie».Ferreras es presentador de una cadena de television que a su vez pertenece a un lobby de comunicacion derechista como son practicamente todos en este pais y ya sabemos que hace tiempo estos apostaron por Susana Diaz,al igual que apostaron el gran capital,la banca y las multinacionales.
    Aun asi,Susana no tiene carisma para conseguir el voto de los ciudadanos.

    • De acuerdo en casi todo, porque yo a ferreras lo veo convencido, creo x su filosofía de vida como bien dices… seguro que no puede decir todo todo lo que quiera, pero algunas de sus palabras no parece que salgan de su boca con obligación

  3. No tengo claro que esta señora se presente, salvo que vea seguro que gane, cosa que sabe complicada. Eso si, como resulte ganador Sanchez, no tendra ningún reparo en traicionar al resto de los golpistas y volver a ser amiga de Pedro Sanchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre