Javier Lambán, presidente de Aragón, ha dicho de ella que es “una trianera tocada por los dioses del socialismo y de la política. Va a ser requerida para parar, templar y mandar”. Los barones socialistas que se juntaron para derrocar a Pedro Sánchez parecen rendidos a los pies de la andaluza Susana Díaz. Pero no son sus únicos apoyos. El otrora líder socialista Felipe González la apoya, grandes empresarios españoles también, y, como se cuenta en los mentideros madrileños, la corona tiene especial simpatía por ella. Ya Juan Carlos I pidió que sustituyese a Rubalcaba por su defensa de la unidad de España y la monarquía. Pero no era su momento, aún.

Sus críticos, que no son pocos, dicen de ella que carece de una estructura ideológica sólida. Que su dialéctica se basa completamente en frases vacías y demagógicas. Los que la apoyan destacan su fuerza interior, su capacidad de trabajo y el saber moverse perfectamente en los intersticios de la política. “Es un animal político” afirma uno de sus colaboradores más cercanos. Lleva toda su vida dedicada a la política y sabe que está ante su gran oportunidad.

Lleva toda su vida dedicada a la política y sabe que está ante su gran oportunidad

Le hubiese gustado que fuese en otras condiciones más estables, pero, como recuerda uno de sus adversarios “ha llevado al partido al caos para aparecer como el mesías salvador”. Su temor a no tener controlado todo o a perder –“Ya sabéis que no me gusta perder ni al parchís” dice frecuentemente–, ha provocado que tenga que llegar en la época de mayor división interna y externa del PSOE.

Nada mejor que conocer a una persona por sus palabras, sus opiniones públicas, sus pareceres (sobre sus quehaceres se hablará otro día) sin más aditamento que la comparación con la realidad o la propia subjetividad del propio lector. Díaz, hasta que alcanzó altos cargos en Andalucía, ha sido una mujer callada, de aparato de partido, de lucha interna y cainita. Nadie recuerda ninguna palabra de su época como diputada nacional. Y de su época de concejal en el ayuntamiento de Sevilla tan solo se recuerda su “Que beba en la calle todo el que quiera hacerlo” de 1999. Trianera y apasionada de las Hermandades y el Rocío, estas frases ayudarán a conocerla mejor.

 

Valores

“He tenido que soportar que me llamen arrogante, altiva o soberbia por defender los intereses de la gente, por defender a quienes nadie defiende, y frente a la crítica, al insulto, no tenemos otra fuerza más grande que nuestros valores”. (16-05-2016)

“Pablo Iglesias fundó el PSOE para luchar por la justicia social y mejorar la vida de mucha gente”. (09-12-2016, twitter)

  • Pablo Iglesias, fundador del PSOE: “El partido socialista es la entera emancipación de la clase trabajadora, es decir, la abolición de todas las clases y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales”.
  • Pablo Iglesias, fundador del PSOE: “Cuando los burgueses nos aplauden es que algo estamos haciendo mal”.

 

Cataluña

Parte de la culpa de la posición independentista, que antes era radical y minoritaria, haya calado en parte de la sociedad es también del PSOE en los años en que gobernamos [época de José Luis Rodríguez]”. (03-10-2013)

“Me rebelo frente a los separadores y separatistas porque nadie tiene derecho a quitarnos la identidad”. (02-02-2014)

“Hay que desmontar la trampa del derecho a decidir, un derecho que no existe”. “No existe derecho a que una parte de los ciudadanos decida por todos”. (02-02-2014)

  • 07-05-2013 Soraya Sáenz de Santamaría: Ustedes estaban ahí [en la reunión sobre el derecho a decidir] para hablar de algo que afecta a todos los españoles y que sí que es un derecho de todos los españoles […] Es el derecho a decidir lo que todos los españoles somos y significamos”.

 

Relaciones con el PSC

“Tendrán que aclarar si quieren ser nación o si quieren ser nación para ser Estado. Este debate tiene tanta profundidad, que el PSOE no se puede enterar de él por las redes”. (14-11-2016)

  • El 25 de noviembre de 2016 se reunió con Miquel Iceta para marcar las líneas de trabajo.

 

Sanidad Pública

“Quienes cuestionan la Sanidad Pública no tienen intereses confesables”. (03-11-2016)

  • Los presupuestos de Andalucía para 2017 aumentan un 15% los conciertos sanitarios.

 

Costurera

“Me comprometo a no hilvanar el partido sino a coser fuerte de manera que una vez cosido ya no haya quien abra las costuras de los socialistas y no nos puedan doblegar”. (23-11-2013)

“No es tiempo de descuento. Hay que aprovechar hasta diciembre para coser y unir una sociedad que algunos, de forma irresponsable, han fracturado, tanto en Cataluña como en España”. (20-09-2015)

“Me ofrezco para unir y coser la brecha abierta en el PSOE”. (29-09-2016)

 

Transparencia y rendición de cuentas

“Si los socialistas queremos recuperar la confianza, necesitamos que la gente confíe en sus instituciones y para eso hay que rendir cuentas, ser transparentes”. (30-11-2016)

  • 07-11-2106 56 cargos de la Junta de Andalucía cobran hasta 1.357 euros para abonar el alquiler de sus casas.
  • 07-11-2106 El gobierno de la Junta de Andalucía gasta un 30% del presupuesto (10.241 millones) al pago de nóminas. 55% al pago de nóminas de funcionarios y 45% al pago de nóminas de agencias y empresas públicas.

 

Abstención frente al PP

“Me ha dolido que se diga, de personas como Felipe González o Zapatero, o el mismo PSOE andaluz, que somos subalternos del PP, porque no conozco a ningún socialista que no lo sea hasta la médula”. (29-09-2016)

“Mariano Rajoy es el colmo de la flojera y la vagueza […] debería estar dedicado a buscar apoyos para el segundo intento de investidura”. (06-10-2016)

“Podemos poner paños calientes. Pero no tener un gobierno un año después de que disolvieran las Cortes no es serio”. (19-10-2016)

“Necesitamos que se resuelva rápidamente la cuestión de la gobernabilidad más allá de cómo se haga o deba hacerse”. (19-10-2016)

  • 30-10-2016 Mariano Rajoy es investido presidente del gobierno con la abstención de la mayoría de diputados del PSOE.
  • 10-12-2016 El PSOE acepta los presupuestos del PP.

 

Ser secretaria general del PSOE

“El único tren que quiero coger es el de Andalucía”. (24-01-2015)

“Estaré donde me pongan mis compañeros a la cabeza o la cola”. (03-10-2016)

“En el PSOE se decidió que los militantes decidan y en su momento decidirán quién se pone al frente del partido”. (03-10-2016)

“Soy capaz de defender los intereses de Andalucía y de este país, al que quiero y al que amo”. (07-10-2016)

“No es momento de proyectos personalistas sino del PSOE, que tiene mucha fuerza”. (02-11-2016)

  • 06-12-2016 Javier Fernández “Propondré que se celebre el congreso antes del verano”.
  • 10-12-2016 Mario Jiménez se prepara para sustituir a Susana Díaz en Andalucía.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

7 Comentarios

  1. Mas claro agua, y si no queda claro lo que es y para lo que sirve analicen la caida libre en la que se encuentra la comunidad,

  2. Transparencia y rendición de cuentas. El partido socialista andaluz en inestimable compañía de el Partido Popular andaluz evitaron una ley de cuentas abiertas para saber euro a euro donde iba cada partida de dinero. Lo hicieron según ellos porque era muy difícil manejarlo. Sin embargo en otras comunidades y ayuntamientos no parece que les sea tan complicado. Para finalizar, en una encuesta realizada en la calle, los andaluces preguntados si la junta aceptaría explicar sus cuentas a los ciudadanos dijeron que NO en el 100% de los entrevistados. Todos saben que hay mucho que tapar?

  3. a esta señora se la puede conocer perfectamente por el nombre y los apellidos: SUSANA AGUIRRE VILLALOBOS;
    tan mala como esperanza aguirre y tan marujona como celia villalobos.
    que su cabeza está vacia ideologicamente y que es totalmente inculta, eso está fuera de toda duda

  4. y si ademas es la preferida por la casa real, por el ibex, por los banqueros y por…………….; pues tenemos que concluir que es su canddidata pero que esta a años luz de ser la candidata de las clases medias y trabajadoras.
    a esta la veo yo en el pp, lo que pasa es que en el pp hay tantos como ella que le será dificil abrirse alli un camino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 4 =