En Sevilla cada día hay más preocupación. Las cuentas no salen. Lo que pensaban iba a ser una lucha sencilla y triunfal de la condesa-duquesa de San Telmo (así llamada por ser más que baronesa) parece que se complica. Quiere que el día de la celebración en el PSOE del día de Andalucía sea un momento de aclamación a su persona. En todas las provincias están los teléfonos echando humo para convencer a los afiliados de la gran suerte que tienen al contar con Susana Díaz.

Los poderes fácticos del PSOE se están moviendo para desprestigiar a Pedro Sánchez

Los poderes fácticos del PSOE se están moviendo para desprestigiar a Pedro Sánchez, como venimos informando en Diario 16. Pero se están encontrando con una respuesta que no esperaban. Incluso cargos públicos están enfrentándose al propio aparato. Con especial virulencia está sucediendo en Aragón y la Comunidad Valenciana. Esta rebelión interna de miembros del propio aparato asusta y mucho en San Telmo y otros palacios presidenciales. Esto ha provocado que, como cuenta Olga Granado, la guardia de corps andaluza vea la necesidad de arrasar en Andalucía para ganar las primarias.

Los sondeos internos y las mentiras públicas

Según Juan de Dios Colmenero la dirección del PSOE ha llevado a cabo un sondeo interno donde le conceden a Susana Díaz un 45% de los votos, un 38% a Pedro Sánchez y un 16% a Patxi López. El sondeo filtrado a Esdiario es uno más de los trucos que está llevando a cabo la Gestora, en especial el esbirro de Díaz, Mario Jiménez, para frenar las expectativas de los afiliados respecto a Sánchez. Ya desvelamos que se habían filtrado datos a la prensa manchega para deslegitimar a las plataformas de apoyo al ex-secretario general.

¿Tiene capacidad organizativa la Gestora del PSOE para realizar unas ochocientas llamadas, y que nadie se entere, desde Ferraz para hacer un sondeo? Tendrían que poner a muchos empleados a ello durante dos o tres días. Complicado no haberse enterado nadie de la prensa o las propias candidaturas (que tienen afines trabajando en la sede central). Si desde el PSOE hay dificultades en realizar el sondeo ¿han cedido los datos del censo a una empresa privada para realizarlos? Si han hecho esto, están cometiendo un delito. Señor Javier Fernández ¿sabe o ha consentido que se cometa un delito dentro del PSOE? Seguramente ni hayan hecho el sondeo y sea otra filtración interesada.

Los 37.000 de Susana

Tan sólo hay que hacer un estudio de la composición de orgánica del PSOE y de sus cargos institucionales para estimar que los apoyos actuales a Susana Díaz son de aproximadamente unos 37.000 votos. ¿Qué porcentaje del censo pueden ser? Más o menos un 30% del mismo. Se puede decir que Díaz parte con esta ventaja. Muchas personas sólo tienen la política como forma de vida y se aprestarán a lo que digan los aparatos regionales. En especial en Andalucía donde entre cargos en la Junta, en las delegaciones provinciales, las diputaciones y los ayuntamientos Susana Díaz tiene un buen granero de votos. No los 25.000 que pretenden los susanistas, pero sí bastantes.

Sin duda podría aumentar esa cantidad de votos, pero se enfrenta a regiones confusas y muy divididas. Lambán puede presionar en Aragón pero tampoco tiene tantos enchufados para presionar. Ximo Puig apoya a Díaz pero sabe que si aprieta desde el aparato se queda sin secretaría general y sin presidencia. Los equilibrios dentro del PSPV son peculiares. Emiliano García Page tiene una mayor capacidad de presión, pero son pocos sus militantes y algunos le han salido rebeldes. En el PSC casi toda l a militancia estará a favor del Sánchez, aunque sólo sea por el trato recibido desde la Gestora, la cual amenazó con excluirlos y les trata como militantes de segunda.

Si se recuerdan las anteriores primarias (Borrell y Sánchez) el voto urbanita siempre se decantó contra el aparato

En Extremadura Guillermo Fernández Vara pondrá todo su empeño en conseguir votos para el susanismo y seguramente lo obtenga al ser la región que más controlada esté. Aunque ese apoyo le cueste a Fernández Vara algún disgusto y negociación. El resto de federaciones están divididas y son de difícil pronóstico. Por tanto, la batalla está en las grandes ciudades y Madrid. En las ciudades el control del voto es menor. Si se recuerdan las anteriores primarias (Borrell y Sánchez) el voto urbanita siempre se decantó contra el aparato. Y en esta ocasión se pueden repetir los mismos patrones. Y claro Madrid es una locura. Entre los que se postulan para otras cosas y dicen tener muchos apoyos, y luego les sigue su madre y dos tíos lejanos, y los que están callados, no es predecible nada.

Y a todo esto ¿sacará Patxi López los avales suficientes con sus giras por Fuenlabrada? ¿Queda espacio para alguien que es considerado un traidor personal a Sánchez y además lleva a lo más granado del sanchismo anterior? ¿A alguien le importa lo que haga Patxi López?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre